Segundo grupo de internas sale en libertad con beneficio de gracias presidenciales

Nota de prensa

6 de mayo de 2020 - 3:36 p. m.

Un segundo grupo de 28 internas, a quienes el fin de semana se concedió el beneficio de gracias presidenciales, egresó esta tarde de 16 establecimientos penitenciarios del país, como parte de la estrategia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) para mitigar el hacinamiento en los penales y contrarrestar la propagación del Covid-19.

Se trata de 26 mujeres entre los 20 y 41 años con hijos menores de 3 años; una mujer gestante de 39 años y una mujer de 53 años que cumplió con el tratamiento penitenciario social y sicológico correspondiente y que demostró buena conducta durante todo su internamiento.

Todas ellas pasaron por el descarte Covid-19 antes de egresar de los establecimientos penitenciarios y recibieron instrucciones según los protocolos de prevención.

Las internas que egresaron hoy por el beneficio de conmutación de pena estaban recluidas en los penales de Mujeres de Chorrillos (4), Mujeres del Cusco (2), Huánuco (2), Jaén (1), Mujeres de Tacna (2), Ica (2), Ayacucho (2), Jauja (1), Moyobamba (1), Tumbes (1), Lampa (2), Mujeres de Trujillo (4), Sullana (1), Mujeres de Iquitos (1), Chachapoyas (1) y Chanchamayo (1).

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el marco de sus funciones y en coordinación con el MINJUSDH, velará por la protección de las mujeres indultadas con sus niñas o niños, así como de las adultas mayores o en situación de vulnerabilidad.

Con esta excarcelación se completa el grupo de 37 internos e internas a los que, como parte de una primera lista, se concedió indultos y conmutaciones de pena, a propuesta de la Comisión de Gracias Presidenciales del MINJUSDH.

Esta medida responde a la aplicación del Decreto Supremo 004-2020, del 23 de abril pasado, que establece supuestos especiales para la evaluación y propuesta de indultos comunes y humanitarios, así como conmutaciones de penas, a favor de grupos priorizados de internos durante el estado de emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

El titular del MINJUSDH, Fernando Castañeda Portocarrero, explicó que Comisión de Gracias Presidenciales continúa trabajando en función a la información que remite el INPE para la elaboración y presentación de nuevos listados. Conforme a ello, formulará nuevas propuestas de recomendación de gracias presidenciales.

Recordó que los grupos prioritarios, según el Decreto Supremo 004-2020, son aquellos que, por su condición de salud, son vulnerables al Covid-19 o quienes, por las condiciones de encarcelamiento, pueden agravar su salud.

De la misma manera, las madres gestantes, madres con hijos e hijas menores de 3 años que habitan en los penales, las personas que cumplen condena en los próximos 6 meses, los mayores de 60 años y aquellos que fueron condenados con penas efectivas menores o iguales a 4 años.