Primer grupo de internos indultados sale en libertad

Nota de prensa

4 de mayo de 2020 - 2:07 p. m.

Un primer grupo de nueve internos e internas vienen siendo excarcelados luego que el fin de semana se les concediera los beneficios de indulto humanitario e indulto común, en el marco de la emergencia sanitaria y con el objetivo de mitigar el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios para contrarrestar la propagación del Covid-19.

Del total de excarcelados, siete son mujeres quienes cumplían prisión en los penales de Chorrillos (4), Arequipa (1), Jauja (1) y Pucallpa (1); y dos varones que estaban internados en los establecimientos penitenciarios del Callao y Chiclayo.

En total este fin de semana se concedieron gracias presidenciales a 37 internos de 20 penales del país, principalmente madres con niños menores y casos humanitarios. El grupo de personas vienen siendo liberadas en las próximas horas.

Los indultos fueron concedidos a propuesta de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), dentro de lo previsto en el Decreto Supremo 004-2020, que agiliza los trámites para estos beneficios para hacer frente al Covid-19 en los penales.

Pruebas

El Ministerio de Salud (MINSA) realizó pruebas rápidas para el descarte Covid-19 a los excarcelados antes de que egresen de los establecimientos penitenciarios, además brindó información para que las personas guarden cuarentena como medida de prevención. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) entregó una silla de ruedas para un caso de indulto humanitario cuya condición de salud así lo requería, e igualmente, kits de alimentos para las mujeres egresantes de los establecimientos penitenciarios de Lima.

El MINJUSDH recuerda que el procedimiento y trámite para el otorgamiento de gracias presidenciales es completamente gratuito, y que la Comisión de Gracias viene trabajando con grupos priorizados tal y como prevé la norma.

La información para la elaboración y presentación de nuevos listados lo viene remitiendo el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y que, conforme a ello, la Comisión formulará nuevas propuestas de recomendación de gracias presidenciales.

Los grupos prioritarios, según el Decreto Supremo 004-2020, son aquellos que, por su condición de salud, son vulnerables al Covid-19 o a quienes las condiciones de encarcelamiento puedan agravar su vida y salud. De la misma manera, lo son las madres gestantes, madres con hijos e hijas menores de 3 años que habitan los penales, las personas que cumplen sentencia en los próximos 6 meses, los mayores de 60 años y aquellos que fueron condenados con penas efectivas menores o iguales a 4 años.

El MINJUSDH reitera su compromiso en la búsqueda de medidas alternativas para contrarrestar el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional y reducir las posibilidades de contagio masivo por Covid-19, protegiendo de manera prioritaria a la población con mayor nivel de vulnerabilidad.