Gobierno dispone que juzgados unipersonales resuelvan casos de adolescentes en conflicto con la ley penal

Nota de prensa
Gobierno dispone que juzgados unipersonales resuelvan casos de adolescentes en conflicto con la ley penal

4 de febrero de 2026 - 10:08 a. m.

El Poder Ejecutivo, por iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, promulgó hoy el Decreto Legislativo n.º 1709 que modifica el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes para establecer, como regla general, el juzgamiento a cargo de jueces unipersonales especializados y debidamente capacitados, eliminando la obligatoriedad de conformar tribunales colegiados de tres jueces.

De esta manera, se contará con una organización jurisdiccional especializada más eficiente, en la que los juzgados colegiados se concentren únicamente en los casos que lo justifiquen, optimizando el gasto público y mejorando la asignación de los recursos jurisdiccionales en materia de adolescentes en conflicto con la ley penal.

Asimismo, la norma amplía los alcances de la terminación anticipada del proceso, permitiendo su aplicación en la etapa intermedia. Esta modificación busca promover salidas alternativas al juicio y evitar que procesos penales juveniles avancen innecesariamente hasta la etapa de juzgamiento, lo que constituía mayor intensidad de intervención penal y sobrecarga del sistema de justicia.

Norma que dicta medidas de prevención para combatir delitos relacionados con vehículos

Hoy el Gobierno, por iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, promulgó el Decreto Legislativo n.° 1717 que dicta medidas de prevención para combatir los delitos patrimoniales relacionados con vehículos automotores y autopartes, para prevenir el aprovechamiento delictivo de vehículos siniestrados y el duplicado fraudulento de la placa única nacional de rodaje.

La norma establece que cuando un vehículo sea declarado en siniestro total, la compañía de seguros deberá solicitar al Registro de Propiedad Vehicular el cierre de la partida registral por caducidad de la Placa Única Nacional de Rodaje.

Esta disposición busca impedir que las organizaciones criminales adquieran vehículos declarados en siniestro total para transferir o colocar sus elementos de identificación —como el código VIN, número de serie o placa de rodaje— en vehículos robados o hurtados, con el objeto de otorgarles una apariencia de legalidad.

El Decreto Legislativo también establece que, para interponer una denuncia policial por pérdida, robo, deterioro o destrucción de la placa de rodaje, será obligatorio que el vehículo haya sido sometido previamente al Peritaje de Identificación Vehicular.