Ministro Martínez: “Traslado de internos busca recuperar el principio de autoridad en las cárceles”
Nota de prensaInformó que se trabaja en la creación de la SUNIR y que continuarán los traslados estratégicos y la separación de internos de alta peligrosidad, especialmente cabecillas, criminales y extorsionadores.

13 de enero de 2026 - 10:50 a. m.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, afirmó que durante su gestión se ejecutan acciones destinadas a recuperar el principio de autoridad en los penales, a través de acciones concretas como el traslado de internos.
En entrevista televisiva, el titular del sector Justicia explicó que al tomar la cartera se detectó una desorganización porque internos primarios compartían espacios con internos de alta peligrosidad. “Estamos separando a internos de alta peligrosidad y los estamos llevando a penales que tienen condiciones más duras”, señaló.
Detalló que entre los establecimientos penitenciarios donde los internos están siendo trasladados se encuentran los penales de Puno, Challapalca (Tacna), Cochamarca (Pasco) y Ancón I (Lima).
El ministro detalló la implementación de un régimen cerrado de extrema seguridad para los delincuentes que cometieron extorsión, sicariato, secuestro, homicidio y otros delitos de alta lesividad. Ellos solo contarán con dos horas de patio, restricción de visitas, apagón eléctrico, entre otras medidas endurecidas.
En la entrevista, el titular del sector Justicia indicó que las requisas continuarán con el objetivo de ubicar armas, drogas y otros objetos prohibidos que podrían generar disturbios. “Estamos poniendo orden. La jerarquía la tiene el Estado, es la autoridad”, recalcó.
Por otro lado, destacó la creación de la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (SUNIR), una reforma clave que fusionará al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ) para reestructurar el sistema penitenciario y de reinserción social. “Esta institución permitirá una visión integral de la trayectoria del delito, fortaleciendo la intervención desde etapas tempranas”, señaló.
Asimismo, el ministro Martínez precisó que, durante el 2025, el MINJUSDH, a través de la Defensa Pública, brindó atención a más de un millón y medio de personas en temas de defensa penal, defensa de víctimas, conciliación extrajudicial y patrocinios. “Esto generó un ahorro de más de 325 millones de soles a nuestros usuarios”, acotó.
Agregó que el año pasado se obtuvo más de 46 millones de soles en pensiones de alimentos, en favor de la niñez y juventud, que necesita un desarrollo integral. “A través de la Defensa Pública lo que hacemos es mejorar la calidad de estas personas, porque en una pensión de alimentos nosotros estamos garantizando muchos derechos”, puntualizó.