PRONACEJ brindó atención especializada a más de 7500 adolescentes en conflicto con la ley penal en el 2025
Nota de prensaEl 77% de adolescentes logra su reinserción social a través de la educación y el trabajo.



28 de diciembre de 2025 - 8:40 a. m.
Durante el año 2025, el Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ) brindó atención especializada a más de 7500 adolescentes en conflicto con la ley penal a nivel nacional, consolidando una intervención integral orientada a su rehabilitación y reinserción social. Como resultado de este trabajo, el 77 % de los adolescentes atendidos estudia, trabaja o realiza ambas actividades de manera simultánea.
La intervención del PRONACEJ se desarrolla a través de un enfoque diferenciado, que comprende tratamiento, orientación y acompañamiento especializado, a cargo de equipos técnicos interdisciplinarios de los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación (CJDR), los Servicios de Orientación al Adolescente (SOA) y el Programa de Asistencia Posterior al Egreso (PASPE), promoviendo la construcción de nuevos proyectos de vida.
El director ejecutivo del PRONACEJ, Francisco Naquira Cornejo, destacó la importancia de generar oportunidades educativas y laborales como ejes centrales del proceso de reinserción social juvenil. Precisó que la labor institucional se sustenta en tres pilares estratégicos: educación, formación técnico-productiva y participación ciudadana. “Los adolescentes merecen una segunda oportunidad, tanto como la sociedad merece una mejor juventud”, señaló.
Fortalecimiento educativo y formativo
En el 2025, el PRONACEJ impulsó la reinserción educativa superior de 340 adolescentes que cumplen medidas socioeducativas de internación y no privativas de libertad, quienes actualmente cursan estudios en universidades e institutos en especialidades como Ingeniería Electrónica, Contabilidad, Psicología, Ingeniería Mecatrónica, Computación, Ofimática y Artes Gráficas, entre otras.
Asimismo, más de 1300 adolescentes que cumplen medidas de internación participaron en talleres técnicos productivos y formativos, como carpintería, confección textil, cuero y calzado, danza, música, dibujo y pintura. A ello se suma la implementación de iniciativas innovadoras, como el taller formativo de biohuerto y minigranja “Ecovida”, recientemente inaugurado en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación (CJDR) Lima, que promueve el aprendizaje productivo y el desarrollo de habilidades para la vida.
Como parte del fortalecimiento de la seguridad institucional, durante el 2025 se adquirieron 176 kits de seguridad, que incluyen 1232 implementos destinados a los centros juveniles a nivel nacional. Además, se ejecutaron 2630 operativos de control, 186 traslados, 153 operativos nacionales y seis megaoperativos simultáneos en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación del país.
Inserción laboral y alianzas estratégicas
En el ámbito laboral, más de 1200 adolescentes de los CJDR y SOA lograron su inserción en el mercado de trabajo, gracias a alianzas con empresas privadas como Adidas, Oxxo y Jardineritos de la Paz, entre otros aliados estratégicos comprometidos con la reinserción social juvenil.


