Ministro de Justicia destaca formación ética de futuros abogados en clausura de la X edición del Concurso Nacional de Litigación Oral
Nota de prensaEvento académico que reunió a más de 540 estudiantes de derecho de universidades públicas y privadas de todo el país.





Fotos: MINJUSDH
12 de diciembre de 2025 - 8:33 p. m.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura, clausuró hoy la décima edición del Concurso Nacional Interuniversitario de Litigación Oral, evento académico que reunió a más de 540 estudiantes de derecho de universidades públicas y privadas de todo el país.
Tras una exigente jornada de simulaciones de audiencias de juicio oral, el primer lugar fue obtenido por el equipo Legion Legis, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, mientras que el segundo puesto fue para el equipo Eloquentia et Scientia, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, ambos reconocidos por su alto nivel técnico y argumentativo.
Durante la ceremonia de premiación, el titular del sector destacó la importancia de este certamen para la formación de los futuros operadores del sistema de justicia. En su intervención, agradeció al jurado evaluador por su acompañamiento técnico en las audiencias simuladas y resaltó el compromiso de la comunidad universitaria con el fortalecimiento de la reforma procesal penal.
Asimismo, reconoció especialmente el esfuerzo de los equipos provenientes de Cajamarca, Arequipa, Huánuco y Lima, que alcanzaron los primeros lugares en sus respectivos macrorregiones. “Al haber llegado a esta etapa final, ustedes ya son ganadores. Han demostrado virtudes, conocimiento y compromiso, cualidades que el sistema de justicia necesita de sus futuros profesionales”, afirmó.
Martínez Laura también destacó la labor de la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, a cargo de Alberto Vega Rojas, que logró concretar esta décima edición con la inscripción de 180 equipos. Los estudiantes fueron beneficiados con un programa de capacitación especializado en técnicas de litigación oral, diseñado para fortalecer sus competencias.
En su mensaje, el ministro hizo un llamado a los jóvenes universitarios a mantener la ética, la honestidad y la responsabilidad en su desempeño profesional. “Necesitamos jueces, fiscales y abogados preparados, pero sobre todo íntegros, para garantizar el buen funcionamiento de las instituciones fundamentales de nuestro país”, enfatizó.
La evaluación estuvo a cargo de un jurado especializado integrado por el doctor Jesús Heradio Viza Calla, juez superior de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao, y Víctor Manuel Zapata Valle, abogado especialista en Derecho Penal y Procesal Penal, quienes valoraron criterios como técnica jurídica, claridad expositiva y capacidad de persuasión.
Durante la ceremonia de clausura se entregaron, además, reconocimientos individuales a los mejores desempeños del concurso. El premio al Mejor Alegato de Apertura fue otorgado a Alexander Samuel Delgado Valencia, del equipo Legion Legis; el reconocimiento al Mejor Interrogatorio recayó en Carlos Daniel Maquera Anchaise, del equipo Eloquentia et Scientia; en tanto, el Mejor Contrainterrogatorio fue para Saúl Teófilo Esquivel Jucharo, también de Legion Legis, mientras que el Mejor Alegato de Clausura lo obtuvo Johan Bryce Jordan Ancasi, del mismo equipo arequipeño.




