MINJUSDH destaca por avances en la Política del Adolescente en Riesgo y en Conflicto con la Ley Penal
Nota de prensaDirección General de Asuntos Criminológicos obtuvo el tercer puesto en el Congreso Internacional Planifica Perú 2050.


Fotos: MINJUSDH
13 de diciembre de 2025 - 4:00 p. m.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) fue reconocido por su desempeño en la implementación de políticas públicas estratégicas, al obtener el tercer puesto en el IV Congreso Internacional Planifica Perú 2050, organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
La distinción se entregó el jueves 11 de diciembre y resaltó el trabajo técnico de la Dirección General de Asuntos Criminológicos, responsable de conducir la Política Nacional del Adolescente en Riesgo y en Conflicto con la Ley Penal al 2030.
Este reconocimiento valoró a los equipos que demostraron eficiencia, innovación y enfoque en la mejora continua de políticas nacionales orientadas a poblaciones vulnerables. En el caso del MINJUSDH, se destacó la solidez de los avances logrados en un ámbito clave para la seguridad ciudadana y la política criminal del Estado.
Aprobada mediante el D.S. N.º 009-2023-JUS, esta política nacional fija tres objetivos prioritarios: reducir los factores de riesgo criminógeno, fortalecer el sistema de justicia penal juvenil y garantizar la reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley penal. Los avances en estos ejes (prevención, justicia y reintegración) fueron determinantes para la obtención del galardón.
Se trata además de una política multisectorial que articula esfuerzos del MINJUSDH, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), Ministerio de Salud(Minsa), Ministerio de Educación (Minedu), Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Ministerio del Interior (Mininter), Ministerio Público, Poder Judicial y el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), consolidando una intervención integral para mejorar las oportunidades de miles de adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Con este logro, el MINJUSDH, bajo el liderazgo del ministro Walter Martínez Laura, reafirmó su compromiso con la construcción de un país más inclusivo y seguro. La distinción también reconoce el trabajo sostenido de los profesionales de la Dirección General de Asuntos Criminológicos, cuyo aporte ha permitido fortalecer la implementación efectiva de una política pública de gran impacto social.

