Defensa Pública contribuye a la ampliación del certificado de calidad ISO 9001:2015 del MINJUSDH
Nota de prensaEl ISO 9001:2015, es la norma internacional que certifica que la organización gestiona sus procesos con altos estándares de calidad orientados a la satisfacción del ciudadano.




10 de diciembre de 2025 - 10:04 a. m.
La Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) desempeñó un papel fundamental para que la institución obtenga la ampliación del certificado de calidad ISO 9001:2015, norma internacional que certifica la gestión eficiente, confiable y orientada al ciudadano de los procesos institucionales. Este logro reconoce el esfuerzo sostenido por elevar los estándares del servicio público brindado a la población más vulnerable.
Como parte de este proceso, dos direcciones de la Defensa Pública recibieron un reconocimiento por su participación activa y compromiso. La Dirección de Asistencia Legal y Defensa de Víctimas destacó por el servicio que brinda en el Mega Alegra Lima Centro. Solo entre enero y octubre de 2025, este servicio registró más de 28 700 atenciones, entre consultas legales y patrocinios.
“Quiero expresar mi gratitud a cada uno de los que hacen posible estas iniciativas, que cada esfuerzo da sus frutos y hemos podido dejar en alto la Defensa Pública. Sigamos trabajando así, con vocación de servicio por las personas que más lo necesitan”, señaló la directora de Asistencia Legal y Defensa de Víctimas, Luzmila Adrianzén Farfán.
Asimismo, la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos fue reconocida por la calidad del servicio gratuito que ofrecen sus Centros de Conciliación en Mega Alegra Lima Centro, Alegra Miraflores y Alegra Los Olivos. De enero a octubre de este año, estas sedes registraron 2955 consultas, siendo 547 procesos conciliatorios iniciados y 486 concluidos.
“Este logro es resultado del trabajo profesional y altamente vocacional del equipo de conciliadores que tengo el honor de liderar. Su entrega y compromiso representan de manera ejemplar el rol del Estado para garantizar derechos y promover soluciones pacíficas y oportunas”, destacó la directora, Cintia Contreras Ulloa.
Entre otras dependencias que contribuyeron a este resultado se encuentran el Consejo de Supervigilancia de Fundaciones, el Consejo del Notariado, la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción, y la Dirección de Políticas y Gestión en Derechos Humanos.
Los aportes de las direcciones y oficinas se reflejan en el cumplimiento de los estándares exigidos por la norma ISO 9001:2015, tales como la gestión de indicadores, la identificación de riesgos y oportunidades, la capacitación permanente del personal, la evaluación de satisfacción del usuario y el adecuado cumplimiento de los parámetros de infraestructura.
Como parte de este proceso, dos direcciones de la Defensa Pública recibieron un reconocimiento por su participación activa y compromiso. La Dirección de Asistencia Legal y Defensa de Víctimas destacó por el servicio que brinda en el Mega Alegra Lima Centro. Solo entre enero y octubre de 2025, este servicio registró más de 28 700 atenciones, entre consultas legales y patrocinios.
“Quiero expresar mi gratitud a cada uno de los que hacen posible estas iniciativas, que cada esfuerzo da sus frutos y hemos podido dejar en alto la Defensa Pública. Sigamos trabajando así, con vocación de servicio por las personas que más lo necesitan”, señaló la directora de Asistencia Legal y Defensa de Víctimas, Luzmila Adrianzén Farfán.
Asimismo, la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos fue reconocida por la calidad del servicio gratuito que ofrecen sus Centros de Conciliación en Mega Alegra Lima Centro, Alegra Miraflores y Alegra Los Olivos. De enero a octubre de este año, estas sedes registraron 2955 consultas, siendo 547 procesos conciliatorios iniciados y 486 concluidos.
“Este logro es resultado del trabajo profesional y altamente vocacional del equipo de conciliadores que tengo el honor de liderar. Su entrega y compromiso representan de manera ejemplar el rol del Estado para garantizar derechos y promover soluciones pacíficas y oportunas”, destacó la directora, Cintia Contreras Ulloa.
Entre otras dependencias que contribuyeron a este resultado se encuentran el Consejo de Supervigilancia de Fundaciones, el Consejo del Notariado, la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción, y la Dirección de Políticas y Gestión en Derechos Humanos.
Los aportes de las direcciones y oficinas se reflejan en el cumplimiento de los estándares exigidos por la norma ISO 9001:2015, tales como la gestión de indicadores, la identificación de riesgos y oportunidades, la capacitación permanente del personal, la evaluación de satisfacción del usuario y el adecuado cumplimiento de los parámetros de infraestructura.



