Cuatro equipos universitarios pasan a la gran final del X Concurso Nacional de Litigación Oral del MINJUSDH
Nota de prensaLa competencia reunió a los mejores estudiantes de Derecho del país en audiencias simuladas para fortalecer su formación penal. La final será el 12 de diciembre en Lima



Fotos: MINJUSDH
7 de diciembre de 2025 - 8:30 a. m.
Los mejores estudiantes de derecho de diversas regiones del país clasificaron a la gran final del “X Concurso Nacional Universitario de Litigación Oral en el marco del Código Procesal Penal”, organizado por la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH). Esta iniciativa busca reforzar la formación práctica de futuros jueces, fiscales y abogados mediante el desarrollo de habilidades reales para el litigio penal.
Tras una intensa competencia en las fases regionales realizadas en Cajamarca, Arequipa, Huánuco y Lima, aseguraron su pase a la etapa final los equipos Ratio Iuris (Universidad Privada del Norte de Cajamarca), Legion Legis (Universidad Nacional San Agustín de Arequipa), Apuk Lawyers (Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco) y Eloquentia et Scientia (Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima).
La gran final se desarrollará el 12 de diciembre en Lima, donde los equipos se enfrentarán en audiencias simuladas que pondrán a prueba su dominio del Código Procesal Penal, su capacidad de argumentación y sus destrezas para la litigación oral.
En total, más de 30 equipos de universidades del norte, sur, centro y Lima participaron en las etapas previas, demostrando su talento en simulaciones de juicio oral, una herramienta fundamental para comprender la dinámica real del proceso penal y contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia.
El concurso, impulsado por el MINJUSDH, bajo el liderazgo del ministro Walter Martínez Laura, se consolida como un espacio clave en la formación de los futuros profesionales del derecho, promoviendo un aprendizaje práctico, el acceso a la justicia y una cultura jurídica de alto nivel en el país.


