Tarapoto: MINJUSDH refuerza educación cívica y verifica calidad de servicios
Nota de prensaLa jornada “MINJUSDH en tu escuela” alcanzó a cientos de estudiantes, y el viceministro Walther Iberos supervisó el penal y la Oficina Registral de SUNARP.





1 de diciembre de 2025 - 2:37 p. m.
Más de 600 estudiantes de la Institución Educativa Ofelia Velásquez de Tarapoto, región San Martín, participaron en una jornada de orientación sobre la Constitución Política del Perú y los derechos humanos, como parte de la iniciativa “MINJUSDH en tu escuela”, perteneciente al programa académico Llactaruna. La actividad fue liderada por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Walther Iberos Guevara, quien destacó la importancia de fortalecer la formación ciudadana desde temprana edad.
“La Constitución Política del Perú no es solo un texto legal; es la base que nos asegura los derechos fundamentales y, más importante aún, establece nuestras responsabilidades como ciudadanos. Queremos que sean ciudadanos informados, conscientes de sus derechos y deberes, y capaces de participar en los asuntos públicos de su comunidad”, destacó el viceministro.
Durante el 2025, esta estrategia educativa a cargo del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos ha llegado a 12 regiones del país y a más de 50 instituciones educativas, contribuyendo a reforzar la educación cívica tanto en zonas urbanas como rurales. En Tarapoto, la jornada permitió sensibilizar a los jóvenes sobre sus derechos y deberes, promoviendo una ciudadanía activa y el compromiso con los valores democráticos y constitucionales.
Asimismo, como parte de su agenda en la región San Martín, el viceministro Iberos también supervisó el establecimiento penitenciario de Tarapoto, donde verificó el estado de las instalaciones y el funcionamiento de los talleres productivos de carpintería, así como las áreas de enfermería y cocina, constatando que operan en condiciones adecuadas.
Además, verificó la calidad del servicio, la atención al ciudadano y el correcto funcionamiento de los procesos registrales en la Oficina Registral de SUNARP en Tarapoto, revisando procedimientos, tiempos de respuesta y condiciones de atención.
De esta manera, el MINJUSDH reafirma su compromiso con la protección de derechos, la promoción de una ciudadanía informada y el fortalecimiento de los servicios que brinda a la comunidad educativa y a la población penitenciaria, así como con el acceso a servicios registrales de calidad en todo el país.




