MINJUSDH y Municipalidad de Mi Perú firman convenio para acercar servicios gratuitos de Defensa Pública a más de 20 mil vecinos
Nota de prensaAlianza interinstitucional permitirá garantizar el acceso a la justicia, fortalecer la protección de derechos y ampliar la prevención de la violencia en el distrito.





27 de noviembre de 2025 - 6:00 p. m.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y la Municipalidad Distrital de Mi Perú (Callao) suscribieron hoy un convenio marco de cooperación interinstitucional destinado a acercar los servicios gratuitos de la Defensa Pública a la población del distrito, beneficiando a aproximadamente 20 mil personas en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos económicos.
La ceremonia estuvo liderada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura, y el alcalde de Mi Perú, Irvin Chávez León, quienes destacaron que este acuerdo constituye un paso fundamental para reducir brechas en el acceso a la justicia y fortalecer la protección de derechos en el territorio.
La ceremonia estuvo liderada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura, y el alcalde de Mi Perú, Irvin Chávez León, quienes destacaron que este acuerdo constituye un paso fundamental para reducir brechas en el acceso a la justicia y fortalecer la protección de derechos en el territorio.
“El convenio que hoy formalizamos reafirma nuestro compromiso con una justicia más cercana, humana y accesible. Esta alianza permitirá brindar apoyo directo a miles de familias, especialmente a quienes más lo necesitan”, señaló el titular del MINJUSDH.
El convenio marco, con una vigencia de cuatro años, establece las bases de cooperación entre ambas instituciones en el contexto del proceso de descentralización, con el propósito de ejecutar acciones conjuntas que aseguren una coordinación estrecha y permanente para la prestación de los servicios de Defensa Pública y Conciliación Extrajudicial en el distrito de Mi Perú.
Asimismo, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Walther Iberos Guevara, suscribió el convenio específico, el cual tendrá una vigencia de tres años.
Con estos acuerdos se garantizará la asesoría legal gratuita, la ejecución de campañas de orientación y servicios legales, así como la capacitación del personal municipal en materia de derechos humanos y acceso a la justicia.
Además, como parte de la jornada, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba, inauguró el Centro Integral de Servicios para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar. Se trata de un moderno espacio, accesible y equipado con ambientes adaptados para personas con discapacidad, donde también funcionará la oficina de la Defensa Pública, constituyendo un hito importante en la articulación de esfuerzos para enfrentar la violencia y brindar atención especializada a las víctimas.
La actividad contó también con la participación de la viceministra de la Mujer, Ana Rodríguez; del director general de Defensa Pública, Jorge Gibbons Ventura y el director distrital de Defensa Pública de Ventanilla, Jesús Cahua Huamán.




