MINJUSDH refuerza presencia de la Defensa Pública en la Unidad de Flagrancia de Áncash
Nota de prensaPresidente de la república supervisó funcionamiento del servicio legal gratuito en Huaraz.


Fotos: MINJUSDH
26 de noviembre de 2025 - 5:58 p. m.
La Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) consolida su participación en las unidades de flagrancia para brindar una respuesta rápida, coordinada, oportuna y eficaz frente al delito. En este marco, la sede ubicada en la Unidad Piloto de Flagrancia Delictiva de Huaraz recibió la visita del presidente de la república, José Jerí Oré, quien supervisó el funcionamiento del servicio legal gratuito que se ofrece a la población vulnerable de esta provincia.
Durante la visita, el jefe de Estado destacó el compromiso del equipo de defensores públicos que opera en las unidades de flagrancia a nivel nacional y reconoció su labor permanente en favor de quienes no cuentan con recursos para acceder a un abogado privado.
Por su parte, los defensores públicos de Áncash reafirmaron su compromiso de seguir garantizando una justicia rápida, eficaz y al alcance de todos.
En esta sede, participan 19 defensores especializados en materia penal y defensa de víctimas, organizados en turnos rotativos, además de un defensor permanente. Este modelo permite brindar atención las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Como lo señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura, “el rol de la Defensa Pública en las unidades de flagrancia es esencial para asegurar el debido proceso y el acceso oportuno a la justicia. Su labor incluye asistir legalmente a personas detenidas y denunciantes desde el primer momento, recopilar información para sustentar la defensa y representarlas durante las audiencias, interponiendo todos los medios legales correspondientes”.
Cabe recordar que la Unidad Piloto de Flagrancia Delictiva del distrito judicial de Áncash fue inaugurada el pasado 13 de noviembre y cuenta con la participación activa del MINJUSDH, junto al Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.
Logros del servicio en Áncash
De enero a septiembre de 2025, la Defensa Pública en Áncash logró importantes resultados para la ciudadanía: la Dirección Distrital recaudó más de S/ 1.2 millones en pensiones de alimentos y S/ 1.4 millones en reparación civil. Estas cifras representan un alivio económico significativo para personas vulnerables y en situación de pobreza que acceden al servicio legal gratuito del Estado.

