MINJUSDH recibe premio Buenas Prácticas en Gestión Pública por Monitoreo Integral al Programa de Reparaciones en Salud

Nota de prensa
Iniciativa permitió acciones de mejoras significativas como la aprobación de protocolos de abordaje diferenciado.
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24 de noviembre de 2025 - 5:00 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) recibió el premio Buena Práctica en Gestión Pública 2025 por su experiencia "Monitoreo integral al Programa de Reparaciones en Salud". La distinción fue otorgada por Ciudadanos al Día (CAD) en la categoría Consulta y Participación Ciudadana.

En representación del ministro Walter Martínez Laura, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Walther Iberos Guevara, recibió el premio de manos de la directora ejecutiva de Ciudadanos al Día, Caroline Gibu.

“Esta inquietud por identificar, desarrollar e implementar herramientas de mejora continua, evidencia cómo el servicio público, cuando se ejerce con convicción, profesionalismo y verdadera vocación de servicio orientado a ciudadanos, puede generar impactos concretos, transformar vidas y, por cierto, fortalecer la confianza en las instituciones”, expresó la autoridad del sector Justicia.

Este reconocimiento destaca el trabajo articulado entre el MINJUSDH, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (SE-CMAN), el Ministerio de Salud (MINSA) y las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) para fortalecer la atención en salud física y mental de las personas víctimas del periodo de violencia de 1980 al 2000, inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV).

El Monitoreo integral al Programa de Reparaciones en Salud se distingue por su metodología participativa, que integra las perspectivas del personal de salud y de las propias víctimas usuarias de los servicios públicos. Implementado desde 2020, durante la pandemia por COVID-19, este proceso ha involucrado a más de 150 operadores de salud y 40 representantes de organizaciones de víctimas en 10 departamentos de alta afectación.

El trabajo colaborativo permitió la elaboración de 12 indicadores de seguimiento que miden aspectos clave como la atención diferenciada, el buen trato, la pertinencia cultural y la capacitación del recurso humano en salud.

La iniciativa ha generado acciones de mejora significativas como la aprobación de tres protocolos de abordaje diferenciado para la atención en salud a víctimas por parte del Gobierno Regional de Ayacucho y las DIRESA de Puno y Apurímac, la implementación de una guía técnica y flujograma para la atención preferente a las víctimas en la región Ayacucho y la inclusión del enfoque de reparaciones en salud en el proceso de inducción institucional del personal del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) durante 2024 y 2025.

En la ceremonia también se distinguió al equipo a cargo de “Atención en línea a víctimas del proceso de violencia 1980-2000 que garantiza celeridad”, la cual fue certificada como Buenas Prácticas en Gestión Pública.