MINJUSDH entrega más 420 implementos de seguridad para fortalecer la seguridad en centros juveniles de Lima
Nota de prensaNueva dotación refuerza el principio de autoridad y mejora las condiciones de seguridad del personal




Fotos: MINJUSDH
24 de noviembre de 2025 - 2:00 p. m.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) entregó más de 420 implementos de seguridad a los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación (CJDR) de Lima, Santa Margarita y Anexo III -CJDR Lima en Ancón, como parte de las acciones para reforzar la seguridad integral y mejorar las condiciones de trabajo del personal.
La actividad estuvo liderada por la viceministra de Justicia, Shadia Valdez Tejada, en representación del ministro Walter Martínez Laura.
La dotación correspondió a 60 kits de seguridad, conformados por cascos y escudos antimotines, protectores corporales, grilletes, varas de goma, linternas LED de largo alcance y detectores de metales manuales. Estos equipos fueron adquiridos para fortalecer el principio de autoridad y asegurar intervenciones más seguras y eficientes dentro de los centros juveniles.
“Estos equipos son esenciales para mantener el orden, proteger a nuestro personal y asegurar que el principio de autoridad se respete en cada centro juvenil”, informó la viceministra Valdez durante la ceremonia.
Señaló que esta adquisición se enmarca en una inversión mayor que contempló 176 kits de seguridad, equivalentes a 1 232 implementos, financiados mediante las Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR) por un monto superior a los S/ 370 000 y destinados a centros juveniles a nivel nacional.
Agregó que la distribución de los equipos a nivel nacional se viene realizando del 18 al 27 de noviembre, como parte del fortalecimiento progresivo del sistema de reinserción social juvenil.
Por su parte, el director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), Francisco Naquira, destacó la relevancia de esta entrega para fortalecer los mecanismos de control y prevención en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación a nivel nacional.
“La incorporación de estos equipos mejora la capacidad de respuesta del personal y contribuye a un entorno más seguro para todos”, afirmó.
La actividad también incluyó una demostración táctica del personal de seguridad del PRONACEJ y una visita de supervisión a diversos ambientes del CJDR Lima, como parte del compromiso institucional de fortalecer la atención integral a los adolescentes que cumplen medidas socioeducativas de internación.
En la actividad participaron, la jefa de la Unidad de Gestión de Medida Socioeducativa de Internación, el jefe de la Unidad de Gestión de Seguridad Integral de Centros Juveniles, los directores de los centros Juveniles de Lima y Santa Margarita, así como el coordinador del Anexo III - CJDR Lima en Ancón, entre otros funcionarios y servidores.



