Comisión Multisectorial Permanente de Implementación de Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes aprueba protocolos de implementación
Nota de prensaMinistro Walter Martínez Laura lideró sesión y resaltó que el sector impulsa la pronta implementación de este Código.





20 de noviembre de 2025 - 6:17 p. m.
En sesión liderada por el ministro Walter Martínez Laura, la Comisión Multisectorial Permanente de Implementación del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes aprobó los protocolos para los mecanismos restaurativos y la justicia terapéutica.
En la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los representantes de las instituciones votaron a favor del “Protocolo de actuación interinstitucional para la aplicación de los mecanismos restaurativos” y el “Protocolo de actuación interinstitucional para la aplicación de la justicia terapéutica con enfoque restaurativo” que ya había recibido aportes y comentarios de las instituciones.
Asimismo, en la XII sesión de la Comisión se aprobó el proyecto de Decreto Supremo que consolida el calendario oficial para la aplicación progresiva del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, estableciendo el 1 de mayo del 2026 como fecha de entrada en vigor en el Distrito Fiscal de Lima Norte, con extensión gradual a los demás distritos judiciales.
En la actividad también se expuso los alcances del “Protocolo de actuación institucional para la promoción de la comercialización de bienes y servicios de los talleres productivos” del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ).
En la sesión, el ministro Walter Martínez resaltó que el sector Justicia impulsa la pronta implementación del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes.
También participaron en esta actividad la fiscal superior de la Segunda Fiscalía Superior de Familia, Rita Figueroa Vásquez; el juez titular de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, José Saravia Quispe; representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio del Interior, entre otras instituciones.




