Estado de emergencia: Gobierno inició la aplicación de la prueba del polígrafo a agentes penitenciarios
Nota de prensaLos agentes de seguridad del establecimiento penitenciario de Lurigancho son los primeros en pasar la evaluación a cargo del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA).


Fotos: MINJUSDH
20 de noviembre de 2025 - 3:19 p. m.
En el marco del estado de emergencia decretado en Lima Metropolitana y el Callao, el Poder Ejecutivo puso en marcha la aplicación de pruebas de confiabilidad (polígrafo) a aproximadamente 2000 agentes penitenciarios. Esta medida, impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), comenzó hoy con el personal del establecimiento penitenciario de Lurigancho.
Las evaluaciones se iniciaron con el personal de seguridad interna y externa del penal más poblado del país, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, quienes se encuentran en su día de franco. En las siguientes fases, se continuará con el personal de tratamiento y administrativo.
Las pruebas de confiabilidad son ejecutadas por un equipo especializado del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA), siguiendo un procedimiento técnico, riguroso y legalmente respaldado. El proceso garantiza la reserva, la confidencialidad y la plena protección de los derechos fundamentales de todos los evaluados.
Se tiene previsto realizar alrededor de 78 evaluaciones diarias, con lo cual se proyecta culminar la aplicación de estas pruebas con los servidores del recinto penitenciario de la capital, durante el mes de diciembre.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos monitorea permanentemente el desarrollo de esta acción, que forma parte de la estrategia integral para fortalecer la idoneidad y confiabilidad del personal que resguarda la seguridad en los establecimientos penitenciarios del país.

