MINJUSDH reafirma su compromiso en el fortalecimiento de las Unidades de Flagrancia para enfrentar la criminalidad

Nota de prensa
Ministro Walter Martínez destaca el trabajo articulado con las instituciones y resalta el rol fundamental de la Defensa Pública que ha atendido más de 30 000 casos en materia penal este año.
Reunión sobre Unidades de Flagrancia
Reunión sobre Unidades de Flagrancia
Reunión sobre Unidades de Flagrancia
Reunión sobre Unidades de Flagrancia

18 de noviembre de 2025 - 12:05 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura, participó en la tercera reunión de trabajo del Consejo Nacional de Justicia especializado en Flagrancia Delictiva, liderada por la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, donde destacó el compromiso del sector para fortalecer las Unidades de Flagrancia como un mecanismo eficaz para combatir la delincuencia en el país.

«El reto que tenemos es grande, pero desde el MINJUSDH ofrecemos todo el apoyo para el éxito de las Unidades de Flagrancia. Tenemos resultados palpables; es una gran iniciativa y, con los protocolos a implementar, podemos impulsar más espacios», señaló el ministro Martínez Laura.

Durante su intervención, el titular del MINJUSDH subrayó que el trabajo articulado entre las instituciones del sistema de justicia es clave para brindar respuestas rápidas y efectivas frente al delito. En ese sentido, reconoció especialmente la labor de la Defensa Pública, cuya participación resulta esencial para garantizar el debido proceso.

«La Defensa Pública ha venido colaborando en el trabajo que se realiza en las Unidades de Flagrancia desde su creación. Hasta octubre de este año, en materia de defensa penal se han atendido más de 30 000 casos, lo que refleja el compromiso de nuestros profesionales con el acceso a la justicia», precisó.

Durante la sesión se evaluaron los avances alcanzados en los distintos lugares donde operan las Unidades de Flagrancia, así como los desafíos pendientes para optimizar su funcionamiento y que los ciudadanos reciban una respuesta rápida, eficiente y respetuosa de sus derechos en los casos de delitos flagrantes.

El MINJUSDH reafirma su disposición a seguir impulsando acciones conjuntas que fortalezcan la respuesta del Estado frente a la criminalidad, asegurando al mismo tiempo la protección de los derechos de todas las personas involucradas en los procesos de flagrancia.