Estado de emergencia: Gobierno ejecuta operativo de requisa en pabellón de máxima seguridad del establecimiento penitenciario del Callao

Nota de prensa
Presidente José Jerí y ministro Walter Martínez Laura lideraron intervención en pabellón de máxima seguridad
1
2
3
4
5

29 de octubre de 2025 - 9:15 a. m.

En el marco del estado de emergencia decretado en Lima Metropolitana y el Callao, el presidente de la República, José Jerí Oré, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura, lideraron un operativo de requisa en el pabellón de máxima seguridad del E.P. Callao, con el objetivo de detectar y decomisar objetos prohibidos que podrían ser utilizados para la comisión de delitos desde el interior de los penales.

Durante el operativo, se inspeccionó el pabellón que alberga a más de 300 internos procesados y sentenciados por delitos de alta peligrosidad, como secuestro, extorsión y robo agravado. En el recorrido, se verificó el cumplimiento de las medidas de control, entre ellas la suspensión temporal del suministro eléctrico, a fin de impedir la carga y uso de dispositivos electrónicos móviles.

Como resultado de la intervención, se decomisaron diversos artefactos y objetos prohibidos, tales como reproductores de DVD, ventiladores, licuadoras, parlantes, microondas y cocinas artesanales, los cuales estaban en posesión indebida de los internos.

La intervención, ejecutada por personal especializado de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), forma parte de la estrategia integral del Gobierno para restablecer el orden, garantizar la seguridad y reafirmar el principio de autoridad dentro del sistema penitenciario.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) reafirma su compromiso de continuar ejecutando operativos inopinados en los establecimientos penitenciarios del país, en estrecha coordinación con el INPE y la Policía Nacional, con el propósito de prevenir delitos, mantener la seguridad interna y garantizar que los penales no sean centros de operación criminal.