INPE instalará 21 módulos en expenal San Jorge para internos que serán trasladados de la carceleta de Lima

Nota de prensa
Centro de Aislamiento Temporal, inicialmente, tendrá capacidad para albergar a 168 reclusos.

19 de abril de 2020 - 10:34 a. m.

Un total de 21 módulos serán habilitados en el predio del expenal San Jorge, para recibir a la brevedad a los internos que se encuentran en la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ubicado en el centro de Lima.

Cada módulo tendrá cuatro ambientes y contará con cuatro camarotes.

Gerson Villar Sandy, presidente del INPE, órgano adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), informó que este Centro de Aislamiento Temporal tendrá capacidad para albergar inicialmente a 168 internos y funcionará mientras dure la emergencia sanitaria en que se encuentra el sistema penitenciario del país. A la fecha están terminando de instalarse cinco de los 21 módulos solicitados.

Los trabajos en el expenal San Jorge incluyen medidas de seguridad interna y externa, así como la habilitación de sistemas de energía eléctrica, agua y desagüe, con la finalidad de asegurar el abastecimiento del líquido elemento durante las 24 horas del día.

Además, se instalan lavatorios, inodoros y duchas para mejorar las condiciones de habitabilidad de los internos. El establecimiento también cuenta con dormitorios, servicios higiénicos y oficinas de administración para el personal INPE que estará a cargo de las operaciones de seguridad dentro de este recinto penitenciario.

Igualmente se habilita un consultorio, tópico y servicios higiénicos para el personal médico que tendrá a su cargo el monitoreo del estado de salud de los internos.

El pasado viernes, el INPE trasladó a siete internos hacia el ex penal San Jorge, los que previamente fueron evaluados por personal de salud y dieron como resultado negativo al coronavirus.

De los 72 reclusos que se encontraban en la Carceleta de Lima, quienes presenten síntomas del coronavirus ocuparán espacios acondicionados (zonas de aislamiento) en el nuevo recinto penitenciario.