Avanzan obras de acondicionamiento de expenal San Jorge

Nota de prensa
Ministro de Justicia, Fernando Castañeda, supervisó recinto donde serán trasladados, en las próximas horas, reclusos de la carceleta del Poder Judicial

15 de abril de 2020 - 7:09 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero, supervisó hoy las obras que se llevan a cabo en el terreno del expenal San Jorge donde, inicialmente, serán trasladados los reclusos que actualmente se encuentran en la carceleta del Poder Judicial.

El titular del MINJUSDH resaltó que, en medio de la emergencia por el COVID-19, los trabajos se realizan de manera célere a fin de que los traslados de nuevos internos no se sigan postergando.

"He comprobado que se está acondicionando bien. Con las medidas de seguridad interna y externa. Los espacios para los internos ya están casi listos. Los servicios higiénicos están prácticamente culminados. El área para el tópico de salud y administración de igual manera. Se avanza rápido", aseveró el ministro durante la visita de inspección.

Señaló que las instalaciones del expenal San Jorge albergarán inicialmente a unos 72 procesados que se encuentran en la carceleta del Poder Judicial, y que en el lugar se ha instalado una zona de aislamiento para los posibles infectados con COVID-19. Sin embargo, dicho espacio podría llegar a albergar a 300 internos de ser necesario.

Castañeda Portocarrero aseguró que estos trabajos se realizan con el objetivo de que los nuevos internos no sean enviados a otros centros de reclusión donde podrían infectar o ser infectados.

Durante su recorrido, el ministro comprobó que el lugar que servirá de albergue cuenta con camas y colchones, y también los dispositivos de seguridad requeridos. Resaltó, en ese sentido, que el traslado de los reclusos se hará en cuestión de horas a fin de descongestionar la carceleta del Poder Judicial, empezando en las próximas horas con un grupo de veinte.

Acto seguido, hizo un llamado a la calma a los reos de otros establecimientos penitenciarios y a sus familiares y les invocó a no dejarse llevar por rumores, como el de hace pocos días, cuando se dijo que se iba a llevar a infectados por COVID-19 de un penal a otro.

El titular del MINJUSDH agradeció al Poder Judicial por la entrega del predio al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), adscrito al Ministerio de Justicia.