Chiclayo: MINJUSDH y CICR realizan taller de capacitación para defensores públicos sobre Derecho de Ejecución Penal

Nota de prensa
Evento reunió a defensores públicos de 10 direcciones distritales del país para fortalecer sus capacidades en materia de beneficios penitenciarios.
1
2
3
4
5

29 de setiembre de 2025 - 11:11 a. m.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Walther Iberos Guevara, inauguró en Chiclayo el taller sobre Derecho de Ejecución Penal dirigido a 50 defensores públicos penales de 10 direcciones distritales del norte del país con el propósito de fortalecer sus capacidades en las labores que desempeñan en los diferentes establecimientos penitenciarios.

Durante la ceremonia, el viceministro destacó que este encuentro responde a uno de los objetivos centrales de la gestión ministerial: “fortalecer el acceso a la justicia para todas las personas, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad, consolidando las capacidades y estándares de calidad de los defensores públicos en temas como los beneficios penitenciarios, con un enfoque en derechos humanos y reinserción social”.

El taller, que incluye actividades prácticas como la elaboración de escritos y simulaciones de audiencias, se desarrolla en el marco del convenio de colaboración interinstitucional entre el MINJUSDH y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), suscrito en 2022.

Asimismo, el viceministro subrayó la importancia de esta alianza “la Cruz Roja constituye un aliado estratégico para el MINJUSDH, pues desempeña un rol fundamental en la protección de la dignidad de las personas privadas de libertad. Por ello, en esta oportunidad están presentes 50 defensores públicos de las direcciones distritales de Amazonas, Tumbes, Lambayeque, Sullana, Piura, La Libertad, Santa, San Martín, Cajamarca y Áncash”.

En la inauguración participaron también Jessica Bautista, representante del CICR en el Perú; Walter Martínez, director general de la Defensa Pública; Francisco Vega, director de Defensa Penal; y Jorge Puicón, director distrital de Lambayeque, reafirmando el compromiso institucional de seguir fortaleciendo la Defensa Pública.