Consejo del Notariado realizó supervisiones inopinadas en el Distrito Notarial de Arequipa

Nota de prensa
Se visitaron oficios notariales y el Colegio de Notarios de Arequipa, con el objetivo de fortalecer la transparencia y eficiencia en la función notarial.
foto 1
foto 2
foto 3
foto 4

4 de setiembre de 2025 - 9:37 a. m.

El Consejo del Notariado, órgano perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), llevó a cabo el pasado viernes 29 de agosto una serie de supervisiones inopinadas a oficios notariales y al Colegio de Notarios de Arequipa, con el objetivo de fortalecer la transparencia y eficiencia en la función notarial.

Durante la jornada, el equipo de supervisión visitó los oficios de los notarios Roberto Carlos Luna Chambi y Boris Antonio Vilca Gutiérrez. En la visita a las instalaciones del Colegio de Notarios de Arequipa participaron autoridades de dicho colegio y notarios de la provincia, destacando la importancia de estas acciones como mecanismo de vigilancia y mejora continua en el ejercicio de la función notarial.

En paralelo, el presidente del Consejo del Notariado, Dr. Christian Fernando Loayza Gonzales, acompañado por el decano del Colegio de Notarios de Arequipa, Dr. Miguel Ángel Linares Riveros, se trasladó a la provincia de Islay para visitar a los notarios Sergio Moisés Figueroa Cercedo (Cocachacra) y David Alfredo Neyra Salomón (Punta de Bombón).

En esta visita se corroboró el escaso movimiento contractual en Punta de Bombón, lo que respalda la decisión del Consejo de autorizar el traslado temporal del notario Neyra Salomón a la provincia de Satipo, en el departamento de Junín. Asimismo, se constató que la cercanía entre los oficios notariales de la zona garantiza que la población de Punta de Bombón no se vea afectada por dicha medida.

El Dr. Loayza Gonzales subrayó que estas supervisiones tienen un carácter preventivo y buscan detectar observaciones para que puedan ser corregidas oportunamente. “Nuestro compromiso es velar por la legalidad y contribuir con la eficiencia de la función notarial en beneficio de la ciudadanía”, remarcó.

Con estas acciones, el Consejo del Notariado reafirma su liderazgo en la promoción de una función notarial moderna, transparente y orientada al bienestar social, consolidando su rol como garante de la seguridad jurídica en el país.