Ministro Santiváñez: “Asumimos la tarea técnica, legal y estratégica de levantar El Frontón como un penal de máxima seguridad”

Nota de prensa
Hoy se suscribió el convenio interinstitucional tripartito para la construcción de nuevo establecimiento penitenciario.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

3 de setiembre de 2025 - 5:06 p. m.

En ceremonia liderada por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, en la cual se suscribió el convenio interinstitucional tripartito para la construcción del nuevo penal en la isla El Frontón, el ministro Juan José Santiváñez Antúnez resaltó que el MINJUSDH asume “la tarea técnica, legal y estratégica” de la construcción de este establecimiento penitenciario “como un penal de máxima seguridad”.

En la actividad en la que también participaron los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de Defensa, el titular del MINJUSDH resaltó que “cada piedra que sea colocada ahí es una garantía de que el Estado no se rinde ante el crimen organizado” y que la “constitución de este establecimiento penitenciario no es un gesto simbólico, es una acción concreta contra el crimen”.

El ministro Santiváñez detalló que el nuevo penal contará con sistemas de bloqueo de comunicaciones, vigilancia electrónica integral, áreas diseñadas para aislar totalmente a internos de alta peligrosidad. “Estamos hablando de un penal blindado frente a mafias, sicariato, extorsión, narcotráfico y terrorismo”, subrayó.

En ese contexto se indicó que el Ejército del Perú ejecutará el movimiento de tierras en la isla para iniciar la construcción del nuevo penal. El titular del MINJUSDH añadió que este proyecto forma parte de una estrategia mayor de modernización penitenciaria que incluye también la construcción y continuación de los penales que implican el fortalecimiento del Instituto Nacional Penitenciario y para los cuales su gobierno ya ha previsto el presupuesto necesario.

El nuevo penal en la isla El Frontón tendrá capacidad para 2000 internos de alta peligrosidad y estará diseñado bajo los más altos estándares de seguridad. Contempla una inversión estimada de S/ 500 millones y se construirá en un área de más de 57 000 metros cuadrados.