Más de 470 mil ciudadanos se beneficiarán con nuevo módulo de Defensa Pública en el MAC de Lima Norte

Nota de prensa
Desde hoy los ciudadanos podrán acceder a orientación jurídica y patrocinio legal en materia penal, familia, trabajo y civil en el Mallplaza de Comas.
foto 1
foto 2
foto 3
foto 4

21 de julio de 2025 - 12:57 p. m.

En un esfuerzo por acercar la justicia a los sectores más necesitados, la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) inició sus operaciones por primera vez desde un módulo en un Centro MAC del país. Esta iniciativa, ubicada en el Centro Comercial Mallplaza Comas (MAC Lima Norte), permitirá que más de 470 mil ciudadanos de Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Independencia, Los Olivos y San Juan de Lurigancho accedan gratuitamente a servicios legales especializados.

El ministro Enrique Alcántara destacó la importancia de este nuevo servicio, señalando que "es importantísimo el servicio que estamos poniendo a disposición de la ciudadanía del cono norte. Este piloto que inicialmente durará dos meses será analizado a fin de presentar una propuesta que permita implementarlo en los 18 centros MAC que existen a nivel nacional".

Anotó que la integración de la Defensa Pública al centro MAC de Lima Norte contribuye a la mejora de la accesibilidad y eleva la calidad del servicio, ya que permitirá a los ciudadanos acceder a asesoría legal especializada en el mismo lugar donde realizan otros trámites, optimizando su tiempo y recursos. Asimismo, destacó la importancia de este nuevo servicio, señalando que “es un paso hacia la inclusión y el acceso a la justicia para todos”.

El nuevo módulo de atención permitirá a las personas recibir asesoría legal y patrocinio en materias priorizadas como penal, familiar, laboral y civil. Además, los defensores públicos canalizarán casos complejos o urgentes que requieran patrocinio legal inmediato y brindarán orientación sobre procesos de conciliación extrajudicial, una alternativa eficaz para resolver disputas sin necesidad de juicio. La atención será personalizada, profesional y sobre todo gratuita, eliminando las barreras económicas y geográficas que aún limitan el acceso a la justicia.

Este nuevo módulo no solo representa un paso hacia la descentralización de los servicios legales, sino también una apuesta por la inclusión y la protección de derechos. Al integrarse al MAC Lima Norte, espacio donde confluyen diversos servicios del Estado, se optimiza el tiempo de los ciudadanos y se garantiza una atención integral desde una sola ubicación. El servicio estará disponible de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 6:00 p. m., y los sábados, de 8:30 a. m. a 1:00 p. m., en el sótano 1 del Mallplaza de Comas.

En este inicio de operaciones se contó con la participación de autoridades como la subsecretaria de Calidad de Servicios de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, el director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, el director distrital de la Defensa Pública de Lima Norte y la coordinadora del MAC de Lima Norte.