Ministro Alcántara supervisó local de Medio Libre que cuenta con 96% de avance y servirá para reinserción social de liberados y sentenciados

Nota de prensa
Moderna infraestructura permitirá descongestionar el sistema penitenciario y demuestra el cumplimiento de metas planificadas del Sector.
Medio Libre - Surquillo
Medio Libre - Surquillo
Medio Libre - Surquillo
Medio Libre - Surquillo
Medio Libre - Surquillo

30 de junio de 2025 - 12:39 p. m.

Con miras a su próxima inauguración, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Alcántara, supervisó el nuevo local de la Dirección de Medio Libre, ubicado en Surquillo, en el que se brindarán servicios de reinserción social extramuros a liberados y sentenciados.

Esta moderna infraestructura, pensada en el enfoque de reinserción social sin reclusión, forma parte de la política penitenciaria orientada a resultados que impulsa el Sector y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

"Esta obra tiene un 96 % de avance en su ejecución. Próximamente se inaugurará para así iniciar con los servicios de consulta, tratamiento, terapias grupales, reinserción laboral, entre otros", refirió el ministro. Agregó que la Dirección de Medio Libre promueve alternativas efectivas a la privación de la libertad.

"La reinserción se logra con supervisión y acompañamiento, y ahora los sentenciados en libertad van a tener una reintegración a la sociedad con atención diferenciada, lo que -está demostrado- disminuye la reincidencia y descongestiona el sistema penitenciario", afirmó.

Con la compañía del presidente (e) del INPE, Marlon Florentini; la directora de Medio Libre, Rocío Valdez; y del tercer miembro del Consejo Nacional Penitenciario, Leoncio Delgado; el ministro supervisó los 6 pisos de este edificio, y dispuso ultimar los últimos detalles para su pronta inauguración.

De esta manera, el Sector demuestra su compromiso por la descongestión del sistema penitenciario, el cumplimiento de las metas trazadas y, sobre todo, la inversión en resocialización como herramienta fundamental para garantizar segundas oportunidades y construir una sociedad más segura y justa.