MINJUSDH implementa plataforma para agilizar la inscripción de bancos de datos personales, proteger a los ciudadanos y reducir trámites

Nota de prensa
Recuerda que toda persona jurídica, entidad pública o persona natural que, por su actividad, profesión u oficio, genera un banco de datos personales tiene la obligación legal de inscribirlo en el RNPD
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13 de junio de 2025 - 1:52 p. m.

Con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos ciudadanos y agilizar los trámites administrativos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD), ha lanzado una innovadora plataforma digital para el Registro Nacional de Protección de Datos Personales (RNPD).

Toda persona jurídica, entidad pública o persona natural que, por su actividad, profesión u oficio, genera un banco de datos personales (de sus clientes, proveedores, estudiantes, pacientes, visitantes, reclamantes, capacitados, etc.), tiene la obligación legal de inscribirlo en el RNPD.
La inscripción en el RNPD es esencial para promover un tratamiento responsable, transparente y seguro de los datos personales de millones de ciudadanos. Permite a las organizaciones identificar qué información manejan, para qué fines, y adoptar medidas concretas para su protección. Asimismo, brinda a los titulares de los datos mayor visibilidad y control sobre el uso de su información, pudiendo conocer quién la administra, dónde se almacena, si se transfiere al extranjero y ante quién pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición.

Cabe señalar que, a partir del 31 de marzo de 2025, la inscripción de bancos de datos personales se realiza de manera totalmente gratuita y con aprobación automática. Este cambio responde a la entrada en vigencia del nuevo Reglamento de la Ley N.º 29733, Ley de Protección de Datos Personales, aprobado mediante el Decreto Supremo N.º 016-2024-JUS

El procedimiento del registro se realiza a través del enlace oficial https://sipdp.minjus.gob.pe/sipdp-virtual/public/login.xhtml , donde el titular del banco de datos debe crear una cuenta de usuario, acreditar su representación y registrar un correo electrónico.

El nuevo sistema incluye un mecanismo de supervisión posterior y aleatoria por parte de la Autoridad, lo que garantiza el cumplimiento normativo sin frenar el proceso con revisiones previas.

Sanciones por incumplimiento
Cabe precisar que no registrar un banco de datos puede acarrear sanciones económicas que van desde 0,5 hasta 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por lo que este servicio digital representa una herramienta clave para facilitar el cumplimiento de la norma. Para mayor orientación, se han habilitado los canales de atención telefónica al (01) 204-8020 anexo 2409 y el correo registropdp@minjus.gob.pe .