Comunicado

Comunicado
1

19 de mayo de 2025 - 4:21 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos rechaza categóricamente la interpretación tendenciosa y distorsionada que se viene realizando en redes sociales respecto a la Directiva de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual no ha sido aprobada, como falsamente se afirma.

La propuesta de documento de gestión interna, lejos de limitar, cerrar o archivar casos, tiene como objetivo principal fortalecer la efectividad de los procesos de búsqueda con la finalidad de brindar una respuesta oficial oportuna y documentada a los familiares, obligación impostergable del Estado para conocer la verdad, reparar y agotar todos los esfuerzos necesarios por buscar a las personas desaparecidas.

Como bien señala el texto del proyecto de Directiva, la obligación de búsqueda es permanente y los plazos establecidos se erigen en sí mismo como metas de gestión y están diseñados para evitar que los casos queden en el olvido por falta de avances concretos.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lamenta el dolor de los familiares y reafirma su compromiso a dar respuestas y conocer la verdad. Es por ello que la propuesta garantiza la participación directa de los familiares en el proceso de búsqueda, a fin de que en cada fase los familiares tengan conocimiento de los avances de las acciones realizadas.