¡Cuidado con la suplantación de identidad! MINJUSDH te brinda recomendaciones para proteger tu información personal

Nota de prensa
No permitas que tomen fotografías de tu DNI, ya que podrían utilizar tus datos para registrarse de manera fraudulenta en diversas plataformas.
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8 de mayo de 2025 - 9:00 a. m.

La Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) advirtió a las personas que entregar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y permitir que le tomen una fotografía podría convertirlas en víctima de estafas cibernéticas, fraudes informáticos y suplantación de identidad.

La ANPD alertó que la entrega y captura fotográfica del DNI implica el otorgamiento de datos personales que no son relevantes para el trámite de servicios o productos, tales como la fecha de nacimiento, el estado civil, el dígito de verificación o el ubigeo.

Por eso, instó a no entregar el DNI en físico ni que le hagan una foto para entregar un producto por delivery, entregarlo a cambio de un pase de ingreso o enviarlo por mensajería instantánea o alguna red social.

Para la compra y venta de productos o servicios solo deben solicitarse los datos estrictamente necesarios para efectuar la entrega del bien o servicio, de acuerdo al principio de proporcionalidad recogido en la Ley de Protección de Datos Personales.

Por ello, la ANPD brindó algunas recomendaciones para que sus datos estén protegidos y, sobre todo, los datos contenidos en el DNI

• Cuando te soliciten tu DNI, debes mostrarlo para que corroboren tu identidad. No permitas que le tomen fotografías.
• No compartas fotos de tu DNI en redes sociales, ni por mensajería instantánea.
• Usa marcas de agua o tachaduras si necesitas enviar una copia del DNI.
• Evita almacenar la foto de tu DNI en la nube o en dispositivos sin seguridad.

La ANPD cumple 12 años de vida institucional y reitera su compromiso de promover la protección de los datos personales de los ciudadanos, desarrollando iniciativas de prevención sobre la importancia de cuidar la información personal, así como fiscalizando el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales y su reglamento por parte de las entidades públicas y privadas.

En caso de que una persona considere que sus datos se han utilizado de manera inadecuada, podrá presentar una denuncia en la Mesa de Partes presencial o virtual, así como hacer consultas a través de la central telefónica 204-8020, anexo 2410, o escribiendo al correo protegetusdatos@minjus.gob.pe.