Misión de expertos de la Unión Europea conoce avances del sistema penitenciario peruano y ofrece asistencia técnica especializada

Nota de prensa
Equipo del MINJUSDH sostuvo sesiones de trabajo con misión del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO).
foto 1
foto 2
foto 3
foto 4
foto 5

11 de abril de 2025 - 1:04 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) expuso a la Misión de Expertos de la Unión Europea del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO) los avances del sistema penitenciario peruano que vienen siendo liderados por el ministro Eduardo Arana.

En dos sesiones de trabajo desarrolladas, el equipo técnico de la institución detalló los avances de la Política Nacional Penitenciaria al 2030, los lineamientos del Programa Nacional para la Prevención y Reinserción Social impulsado por la Dirección General de Asuntos Criminológicos, así como los componentes del Sistema Integral de Gestión Penitenciaria impulsado por el EJE-Penal.

Posteriormente, la Misión compartió un detallado recuento de los encuentros sostenidos con las instituciones clave del sistema de justicia penal, resaltando el compromiso de los sectores en el fortalecimiento del Sistema Penitenciario Nacional.

Además, los representantes de El PAcCTO destacaron tanto los aspectos positivos observados como las oportunidades de mejora, haciendo especial énfasis en la necesidad de optimizar la interoperabilidad institucional. En ese contexto, los expertos Roberto Tartaglia y Andrea Tarondo expresaron su disposición para brindar asistencia técnica especializada a los actores del sistema penitenciario nacional.

Entre las propuestas evaluadas, se consideró el desarrollo de una estrategia especializada en inteligencia penitenciaria y la elaboración de un Protocolo para la gestión de información de personas vinculadas al crimen organizado dentro del sistema de justicia penal.

Finalmente, el director general de Asuntos Criminológicos del MINJUSDH y el presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE agradecieron la visita de la Misión Europea y saludaron su voluntad de brindar cooperación técnica para el fortalecimiento del sistema penitenciario peruano.