MINJUSDH y SUSALUD inauguran salas virtuales de conciliación y arbitraje
Nota de prensaNuevo servicio permite resolver conflictos en salud de manera rápida y accesible.




31 de marzo de 2025 - 3:18 p. m.
Como parte del fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) inauguraron las nuevas salas virtuales del Centro de Conciliación y Arbitraje (CECONAR).
Este avance permitirá a los ciudadanos acceder a la justicia de manera ágil y eficiente en casos relacionados con la atención en salud. Durante su intervención, el ministro destacó la importancia de este espacio como un punto de convergencia entre la justicia y la salud, subrayando que el propósito central de esta iniciativa es el ciudadano.
Enfatizó que el objetivo no debe ser que el Estado sea el único ganador en los conflictos, sino que el agraviado reciba la reparación que merece. “Aquí debe ser cuando los dos entran en controversia, el que realmente está agraviado debe ser el que sea recompensado”, señaló.
Este proyecto se desarrolla en el marco de la adenda al Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el MINJUSDH y Susalud, consolidando una alianza que pone al ciudadano en el centro de sus acciones. Gracias a esta iniciativa, cualquier persona que enfrente un conflicto relacionado con servicios de salud podrá recurrir a la conciliación y el arbitraje de manera remota, ahorrando tiempo y costos, y con el respaldo del Estado.
En la ceremonia de inauguración participaron el superintendente nacional de Salud, Juan Carlos Velasco Guerrero; la directora del CECONAR, Milagros Barrueto Joaquín; y otros representantes de Susalud, quienes resaltaron el impacto positivo de este servicio en la protección de los derechos en salud de los peruanos.
Este avance permitirá a los ciudadanos acceder a la justicia de manera ágil y eficiente en casos relacionados con la atención en salud. Durante su intervención, el ministro destacó la importancia de este espacio como un punto de convergencia entre la justicia y la salud, subrayando que el propósito central de esta iniciativa es el ciudadano.
Enfatizó que el objetivo no debe ser que el Estado sea el único ganador en los conflictos, sino que el agraviado reciba la reparación que merece. “Aquí debe ser cuando los dos entran en controversia, el que realmente está agraviado debe ser el que sea recompensado”, señaló.
Este proyecto se desarrolla en el marco de la adenda al Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el MINJUSDH y Susalud, consolidando una alianza que pone al ciudadano en el centro de sus acciones. Gracias a esta iniciativa, cualquier persona que enfrente un conflicto relacionado con servicios de salud podrá recurrir a la conciliación y el arbitraje de manera remota, ahorrando tiempo y costos, y con el respaldo del Estado.
En la ceremonia de inauguración participaron el superintendente nacional de Salud, Juan Carlos Velasco Guerrero; la directora del CECONAR, Milagros Barrueto Joaquín; y otros representantes de Susalud, quienes resaltaron el impacto positivo de este servicio en la protección de los derechos en salud de los peruanos.