Celulares y objetos prohibidos fueron decomisados en centros juveniles en megaoperativo de seguridad en el marco del estado de emergencia

Nota de prensa
Acción fue liderada por el viceministro de Justicia, por indicación del ministro Eduardo Arana y a pedido expreso de la presidenta Dina Boluarte a nivel nacional.
Minjus
Minjus
Minjus
Minjus
Minjus

26 de marzo de 2025 - 10:17 a. m.

En el marco del estado de emergencia decretado por el Ejecutivo en Lima y Callao para garantizar la seguridad ciudadana y por indicación expresa de la presienta Dina Boluarte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) realizó un megaoperativo inopinado simultáneo en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación y un (1) anexo del país, a través del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ).

Se realizó la revisión e intervención de los patios, dormitorios y ambientes donde residen los adolescentes que cumplen medidas socioeducativas de internación, encontrándose e incautándose equipos celulares, audífonos y otros objetos prohibidos en los centros juveniles.

Esta acción estuvo liderada por el viceministro de Justicia, Juan Alcántara, por indicación del ministro Eduardo Arana, y el director ejecutivo del PRONACEJ, Francisco Naquira. Este megaoperativo contó con la intervención de doscientos doce (212) agentes de seguridad del PRONACEJ, doscientos ochenta (280) efectivos de la Policía Nacional del Perú (DEPINCRI y SOES), veinte (20) efectivos de la policía canina de la PNP, veinte (20) efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de Lima del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y treinta (30) fiscales del Ministerio Público.

Esta labor se desarrolló de forma simultánea en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, Santa Margarita, Miguel Grau de Piura, Alfonso Ugarte de Arequipa, José A. Quiñones de Chiclayo, Marcavalle del Cusco, Trujillo, Pucallpa, El Tambo – Huancayo y el Anexo III del CJDR Lima.

El viceministro Alcántara manifestó que el MINJUSDH promueve diversas acciones de control y seguridad en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación, enfatizando que se tendrá tolerancia cero frente a todo acto que afecte o interfiera con la rehabilitación y reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley penal a cargo del Programa Nacional de Centros Juveniles.

A su turno, el director ejecutivo del PRONACEJ, Francisco Naquira, resaltó que la institución está comprometida con la resocialización juvenil a través de la intervención y tratamiento diferenciado brindado por los equipos técnicos interdisciplinarios, complementándolo con medidas de control y seguridad permanente.

El PRONACEJ dará inicio inmediato a las acciones administrativas correspondientes de acuerdo a la normativa vigente y continuará fortaleciendo las acciones de prevención, control y seguridad, a fin de combatir los factores de riesgo que interfieran con el proceso de reinserción social juvenil.