MINJUSDH fortalece la lucha contra la ciberdelincuencia en cooperación con la Unión Europea

Nota de prensa
Se abordaron temas clave en la lucha contra los ciberdelitos como el Convenio de Budapest y se hizo una revisión del Reglamento E-evidence.
Minjus
Minjus
Minjus

26 de marzo de 2025 - 9:08 a. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en cooperación con la Unión Europea, realizó el taller “Marco Normativo en la Unión Europea sobre Ciberdelitos”, actividad que se enmarca bajo la asistencia técnica del proyecto “Apoyo a la Elaboración de la Estrategia Nacional para Enfrentar la Ciberdelincuencia: Formulación de Propuestas Normativas”, desarrollado conjuntamente con el programa [SM1] “Apoyo de las Fuerzas de la Ley de la Unión Europea en la Lucha contra las Drogas y el Crimen Organizado en Perú”.

El taller estuvo a cargo de los expertos de la U.E, Alessandro Buono, subdirector del Centro Operativo para la Seguridad; Antonio Piña Alonso, magistrado; y Fidel Solera Guijaro, fiscal. Asimismo, participaron representantes del Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) encargado de elaborar la Estrategia Nacional para enfrentar la Ciberdelincuencia tales como el Ministerio Público; el Poder Judicial, la Presidencia de Consejos de Ministros, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú, la Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Minjusdh, entre otros.

Durante la jornada, se abordaron temas clave en la lucha contra los ciberdelitos como el Convenio de Budapest o Convenio sobre la Ciberdelincuencia -Segundo Protocolo-, que refuerza la cooperación internacional para enfrentar delitos informáticos. Además, se analizó la legislación procesal española en la lucha contra los ciberdelitos y se hizo una revisión del Reglamento E-evidence.

Las actividades continuarán del 26 al 28 de marzo con reuniones entre los expertos de la UE y los miembros del Grupo de Trabajo Multisectorial.

Estas acciones reflejan el compromiso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de fortalecer la seguridad digital y el marco normativo nacional, promoviendo un entorno más seguro para la ciudadanía en el espacio cibernético.