“Desalojo Express”: contratos de alquiler deben contener la clausula de allanamiento a futuro para desalojar rápido a inquilinos morosos

Nota de prensa
Programa virtual “Consultorio Legal” del MINJUSDH abordó este tema con gran interés de usuarios que buscan conocer más de este proceso especial y recibir la asesoría legal de la Defensa Pública.
Consultorio

13 de marzo de 2025 - 6:27 p. m.

Ante un inquilo moroso que se niega a dejar la propiedad que arrienda, el dueño puede buscar la ejecución del denominado “Desalojo Express” ante un Juzgado de Paz Letrado activando la cláusula de allanamiento a futuro para agilizar la recuperación del inmueble. Así lo señaló Lizzy Trujillo, defensora pública del MINJUSDH durante la transmisión del programa virtual “Consultorio Legal”.

Para solicitar el referido proceso especial de desalojo es necesario que las partes hayan considerado dicha cláusula al momento de firmar el contrato y que este documento esté legalizado con sus firmas ante un notario. Con esto se garantiza la protección del bien y se evita un juicio por desalojo, que puede durar muchos años.

La especialista precisó que se considera inquilino moroso al arrendatario que incumple con el pago acordado durante dos meses y medio, cuando no se retira del inmueble pesa al término del contrato o cuando presenta deuda de servicios básicos por 6 meses consecutivos. Mediante la cláusula de allanamiento a futuro el arrendatario acepta devolver el inmueble al arrendador en caso de incumplimientos.

La fórmula legal del “Desalojo Express” está vigente desde el año 2014 mediante la Ley N° 30201 y su respectivo reglamento. El Juez de Paz Letrado otorga un plazo al arrendatario para demostrar el incumplimiento de los pagos y acreditar que se han agotado todas las vías extrajudiciales, para solicitar el desalojo de manera célere.

La defensora pública anotó que no es necesario que el contrato con esa cláusula esté inscrito en los Registros Públicos. Hizo hincapié en que, de no contar con esa cláusula, el arrendatario tendrá que presentar una demanda por desalojo, la cual puede demorar varios años en resolverse.