Ministro de Justicia escucha propuestas de trabajadores del INPE para enfrentar COVID-19

Nota de Prensa
Representantes de diversos gremios de trabajadores participaron en cita convocada por titular del MINJUSDH, Fernando Castañeda.

12 de abril de 2020 - 5:23 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero, lideró la reunión con los representantes de los sindicatos de trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), para sumar esfuerzos en la estrategia preventiva y de respuesta ante el COVID-19 en los establecimientos penitenciarios.

El titular del MINJUSDH, acompañado del viceministro de Justicia, Alex Rueda; y el jefe del INPE, Gerson Villar, comunicó las acciones que realiza su despacho en beneficio de los trabajadores y la población penal.

En primer lugar, explicó sobre la asignación y ejecución de los 10 millones de soles que se otorgó través del Decreto de Urgencia 029, para la compra de implementos de seguridad a los servidores; y los gastos de mejora de infraestructura sanitaria.

Precisó que, de esa cifra, 3.7 millones de soles se ha destinado para adquirir equipos de protección para trabajadores del Inpe, los cuales han empezado a llegar. La diferencia se invierte en mejora de infraestructura sanitaria y de los servicios básicos de establecimientos penitenciarios.

Asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos aseveró que se han solicitado 13 mil pruebas rápidas al Ministerio de Salud y 500 pruebas ha Essalud, para los trabajadores y agentes penitenciarios.

Igualmente, dijo que por gestiones ante el Poder Judicial se logró que nos cedan el uso el expenal San Jorge para aislamiento de posibles infectados y los internos que se encuentran en la carceleta del INPE. Esta zona viene siendo implementada y estará operativa a en los próximos días.

Castañeda Portocarrero manifestó, también, que se ha gestionado con el Minsa y Essalud la atención inmediata de aquellos internos y trabajadores que requieren vigilancia epidemiologica.

Enfatizó, de otro lado, que se tramita un bono extraordinario para los trabajadores penitenciarios.

Finalmente, tras la reunión con los sindicatos, acogió la idea de los trabajadores y agentes del Inpe de formar una comisión de seguimiento integrada por trabajadores, el INPE y el MINJUSDH, que evaluará periódicamente las acciones implementadas en el ámbito penitenciario, durante la emergencia por el coronavirus.

A la cita acudieron dirigentes de Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios del INPE; Sindicato Nacional de Trabajadores Nombrados; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Nueva ley, y Sindicato de Servidores de Carrera de la Nueva Ley.