MINJUSDH recuerda que servicio de orientación legal gratuito FONO ALEGRA 1884 está a disposición de la ciudadanía durante la emergencia

Nota de prensa
Titular del sector exhorta a familias de víctimas de violencia familiar, a recurrir a servicios de la Defensa Pública para que los responsables sean sancionados con todo el peso de la ley.

2 de abril de 2020 - 5:58 p. m.

Ante los deplorables casos de violencia familiar reportados recientemente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) recordó a la ciudadanía que la línea de orientación legal gratuita FONO ALEGRA 1884 continúa brindando sus servicios, durante el estado de emergencia decretado por el gobierno.

El titular del MINJUSDH, Fernando Castañeda Portocarrero, expresó su más enérgico rechazo a estos hechos de violencia y exhortó a las familias de las víctimas a recurrir a los servicios que brinda la Defensa Pública de su sector a través de FONO ALEGRA 1884, con el fin de que no haya impunidad y se sancione con todo el peso de la ley a los responsables.

Refirió que durante el periodo de emergencia la Defensa Pública brinda orientación legal gratuita a los ciudadanos en materia de familia, civil, laboral, administrativo y penal y, dentro de esta especialidad, a las víctimas de violencia, con la participación de los defensores de víctimas y de los defensores especializados en violencia.

El horario de atención del FONO ALEGRA es de lunes a viernes de 8.30am. a 6.00 pm. Las llamadas que se realizan fuera de este horario son grabadas y se responden a primera hora del día siguiente.

El servicio del FONO ALEGRA 1884, entre el 16 y 31 de marzo, ha atendido un total de 337 llamadas.

El servicio de Defensa Pública del MINJUSDH cuenta con más de 1700 abogados distribuidos en las direcciones distritales de todo el país, y brinda asistencia y patrocinio legal gratuito principalmente a las personas de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad.