INPE establece "anillo de seguridad sanitaria" en penales como medida de prevención frente al coronavirus

Nota de prensa
Presidente de esa institución dijo que esta estrategia comprende a los servidores y agentes que ingresan a los recintos carcelarios, a los nuevos internos, y la suspensión de visitas.

27 de marzo de 2020 - 5:02 p. m.

El nuevo Consejo Nacional Penitenciario del INPE ha dispuesto un conjunto de acciones de corto plazo con el objetivo principal de reforzar las medidas de prevención en los establecimientos penales del país frente al coronavirus.

En ese marco, el presidente del INPE, Gerson Villar Sandy, informó que se ha establecido, como prioridad, un "anillo de seguridad sanitaria" que comprende principalmente a los servidores y agentes de seguridad de esa institución que ingresan a los recintos carcelarios.

"La prioridad en este momento son las medidas de prevención con el personal del INPE, principalmente el que ingresa a los recintos carcelarios, con el fin de evitar un posible brote del COVID-19. Estamos maximizando esfuerzos con nuestros servidores, mediante el lavado de manos, uso de mascarillas y otros elementos, lo que nos ha permitido generar un anillo de seguridad sanitaria", destacó.

Asimismo, refirió que se ha formalizado la suspensión de las visitas a los penales hasta que termine la emergencia; y que se han habilitado espacios de aislamiento en los 68 recintos penitenciarios del país para los ingresos nuevos, en función a la disponibilidad de áreas en las zonas de prevención.

En el caso de la región Lima, dijo que se ha habilitado la carcelera del penal de Lurigancho, que está alejada de los pabellones, para no generar preocupación en los trabajadores y en los internos.

Comentó luego que se ha establecido un protocolo ante eventuales casos de contagios, para que sean derivados al Ministerio de Salud, en vista de que los penales no tienen capacidad de atención. "También se están confeccionando mascarillas para uso interno en los penales que cuentan con talleres. Se ha empezado en Iquitos y Arequipa y se continuará en el resto de establecimientos", señaló.

Agregó que se viene reforzando la limpieza permanente de ambientes al interior de los penales. En Lima, adicionalmente a las adquisiciones que se han realizado, se está haciendo uso de los diez mil litros de lejía donados por la empresa privada.

En materia de seguridad, confirmó que se ha coordinado con la PNP y las FFAA para que presten apoyo ante eventuales disturbios.

Villar Sandy resaltó además que, mediante Decreto de Urgencia N° 29-2020 se autorizó una transferencia al INPE por S/ 10 millones para financiar la implementación de medidas de bioseguridad que permitan reforzar el sistema de prevención y contención frente al COVID-19, que implica además intervenciones en los sistemas de agua potable y desagüe en 51 establecimientos.

De otro lado, dio a conocer también las acciones de corto plazo orientadas a mitigar el clima de tensión en algunos penales, ocasionado por el temor al contagio con el coronavirus y la suspensión de visitas.

"Desde el primer día de gestión hemos autorizado que las familias puedan entregar paquetes que contengan alimentos no perecibles, medicinas y artículos de aseo, para complementar la alimentación de los internos y la atención de salud. Estamos siendo flexibles en ese punto toda vez que el ingreso de paquetes estaba prohibido", indicó.

Además, se ha dispuesto que en los penales donde hay racionamiento de agua potable y luz, por restricciones de presupuesto, se duplique el horario de asignación de estos servicios básicos, así como la mejora de la alimentación diaria y el reemplazo de artefactos de uso común, como televisores que estaban malogrados.

El titular del INPE manifestó también que en los penales de la Región Lima, el día de hoy ha empezado a distribuirse tres mil pollos que serán donados diariamente por la empresa privada. Se efectuó la entrega en los penales de Lurigancho, Virgen de Fátima, Mujeres de Chorrillos y anexo Mujeres de Chorrillos. Mañana se hará lo propio en Ancón II, Ancón I, Callao y Huaral; y pasado mañana en Castro Castro, Cañete y Chincha. Esta medida permitirá que cada interno reciba un cuarto de pollo adicional en su ración. La campaña se prolongaría hasta el final de la emergencia.

Sobre el caso del penal El Milagro de Trujillo, confirmó que la reciente reyerta dejó un saldo lamentable de dos muertos, y que como medida de sanción se aisló a los internos que provocaron esta situación, medida que ya ha sido levantada.