CONACOD invoca al respeto del derecho a la igualdad y la prohibición de Discriminación en el contexto de la pandemia de COVID-19 y el estado de emergencia dictado por el Gobierno Nacional

Nota de prensa

21 de marzo de 2020 - 3:00 p. m.

1. La Comisión Nacional contra la Discriminación (CONACOD) es un órgano multisectorial de naturaleza permanente, encargado de realizar labores de seguimiento, fiscalización, así como emitir opiniones y brindar asesoramiento técnico al Poder Ejecutivo en el desarrollo de políticas públicas, programas, proyectos, planes de acción y estrategias en materia de igualdad y no discriminación.

2. El día de hoy conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, por lo que la Comisión insta a los medios de comunicación a difundir hoy y mientras dure esta situación, tanto como sea posible, información en lenguas originarias para combatir el avance del COVID-19, de modo que sea accesible para todos los peruanos y peruanas. El Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura han elaborado diversos materiales como afiches y spots de radio en lenguas originarias, que se encuentran a libre disposición de todos los medios de comunicación y autoridades regionales y municipales.

3. Se exhorta a los medios de comunicación a nivel nacional a incorporar subtítulos o intérpretes en lengua de señas cuando transmite información relevante sobre esta enfermedad para las personas con discapacidad auditiva.

4. El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, por lo que la CONACOD recuerda que las personas con síndrome de down tienen derecho a tomar decisiones en los aspectos que les afectan, también en situaciones de crisis, por lo que resaltamos la importancia de su autonomía e independencia.

5. Las personas adultas mayores son las más vulnerables frente al COVID-19, por lo que invocamos a sus familias a extremar las medidas de seguridad en su cuidado conforme a las recomendaciones dadas en los canales oficiales.

6. Se hace un llamado a toda la población a no adoptar posiciones de discriminación en contra de las personas con diagnóstico positivo de COVID-19 y sus familias, debiendo primar el estricto cuidado para evitar el contagio, sin afectar el respeto a la dignidad de estas personas. Asimismo, solicitamos respetar los datos personales de salud, la información de los/las pacientes es reservada y no puede ser revelada sin su consentimiento.

7. Se invoca a la ciudadanía a seguir las indicaciones que viene dando el Presidente de la República, así como a evitar compartir información que no provenga de fuentes confiables. Asimismo, se exhorta a acudir a la página https://www.gob.pe/coronavirus y a las redes sociales de los sectores gubernamentales involucrados, para mantenerse informada.

8. La CONACOD está integrada por representantes de diez instituciones: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; de Cultura; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Transportes y Comunicaciones; de Educación; de Salud; de Trabajo y Promoción del Empleo; de Relaciones Exteriores; del Interior y por el Indecopi.