“Consultorio Legal” del MINJUSDH llegó a 223 mil personas con orientación en su primer año de transmisión
Nota de prensaPrograma virtual resolvió consultas de usuarios en vivo a través de TikTok y los videos con consejos legales de invitados alcanzaron 7.3 millones de vistas.

18 de enero de 2025 - 9:00 a. m.
Al cumplirse el primer año de sus transmisiones en vivo, el “Consultorio Legal” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) brindó orientación a 223 mil personas conectadas a través de TikTok, acercando de esta manera los servicios del sector a la ciudadanía.
En cada transmisión semanal, desde el 18 de enero de 2024, se resolvieron consultas e inquietudes de la población en materias de la especialidad del derecho civil, de familia, penal, registral, así como de protección de datos personales, entre otros.
En un total de 51 programas emitidos a la fecha los temas más solicitados fueron pensión de alimentos, tenencia, régimen de visitas, filiación extramatrimonial y repartición de herencia, demostrando el interés de la ciudadanía por estar informados sobre temas civiles y de familia. Asimismo, se abordaron temas de prevención a la violencia, lesiones, negligencia médica, derechos de los niños, recomendaciones para protección de datos personales, trámites de la Sunarp, discriminación, entre otros.
Para ello, se contó con la participación de abogados de la Defensa Pública, conciliadores extrajudiciales, así como especialistas de la Autoridad de Protección de Datos Personales, Sunarp y de otras dependencias del MINJUSDH.
Cabe destacar que el 60% de usuarios conectados a las transmisiones fueron mujeres, mientras que el 32 % fue masculino. Asimismo, la mayor audiencia del “Consultorio Legal” se encuentra en el grupo de edades entre 25 a 34 años, representando un 41% de los espectadores en promedio.
Además de su participación en las transmisiones en vivo, los especialistas grabaron videos con consejos legales que captaron el interés de más de 7.3 millones de usuarios en todas las redes del sector, quienes no dudaron en viralizarlas, fortaleciendo así su cultura legal y la de sus contactos.
En cada transmisión semanal, desde el 18 de enero de 2024, se resolvieron consultas e inquietudes de la población en materias de la especialidad del derecho civil, de familia, penal, registral, así como de protección de datos personales, entre otros.
En un total de 51 programas emitidos a la fecha los temas más solicitados fueron pensión de alimentos, tenencia, régimen de visitas, filiación extramatrimonial y repartición de herencia, demostrando el interés de la ciudadanía por estar informados sobre temas civiles y de familia. Asimismo, se abordaron temas de prevención a la violencia, lesiones, negligencia médica, derechos de los niños, recomendaciones para protección de datos personales, trámites de la Sunarp, discriminación, entre otros.
Para ello, se contó con la participación de abogados de la Defensa Pública, conciliadores extrajudiciales, así como especialistas de la Autoridad de Protección de Datos Personales, Sunarp y de otras dependencias del MINJUSDH.
Cabe destacar que el 60% de usuarios conectados a las transmisiones fueron mujeres, mientras que el 32 % fue masculino. Asimismo, la mayor audiencia del “Consultorio Legal” se encuentra en el grupo de edades entre 25 a 34 años, representando un 41% de los espectadores en promedio.
Además de su participación en las transmisiones en vivo, los especialistas grabaron videos con consejos legales que captaron el interés de más de 7.3 millones de usuarios en todas las redes del sector, quienes no dudaron en viralizarlas, fortaleciendo así su cultura legal y la de sus contactos.
La transmisión del “Consultorio Legal” se emite en su plataforma de TikTok, los jueves de 10 a 11 a.m. y el programa completo es publicado en YouTube y Spotify para ser una herramienta de consulta de la ciudadanía. Finalmente, los consejos legales de los especialistas son publicados en las redes sociales institucionales del MINJUSDH – tales como Facebook, Twitter e Instagram para que sean compartidas y viralizadas por los usuarios.