MINJUSDH convoca a alcaldes y subprefectos de la región San Martín a reforzar acciones de prevención frente al coronavirus

Nota de prensa
Como parte de “La Caravana de la Justicia”, funcionarios del sector reforzaron mensajes e hicieron llamado a la calma.

13 de marzo de 2020 - 3:18 p. m.

Funcionarios y servidores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) se sumaron a la campaña nacional de prevención frente al coronavirus, en el marco de “La Caravana de la Justicia” que desarrolló el sector ayer y hoy en la región San Martín.

Los viceministros de Derechos Humanos, Daniel Sánchez Velásquez; y de Justicia, Alex Rueda Borrero, lideraron esta estrategia descentralizada del MINJUSDH que, en su sexta edición, enfatizó en la importancia de la prevención y la calma.

Esta mañana, en reunión de trabajo con autoridades de esta jurisdicción, convocaron la participación y apoyo decidido en esta cruzada de parte de los alcaldes distritales, subprefectos, el alcalde provincial de Moyobamba y el propio gobernador regional. Ayer hicieron lo propio con grupos de estudiantes universitarios y la sociedad civil.

El viceministro Sánchez Velásquez destacó que, si bien el objetivo central de “La Caravana de la Justicia” es acercar los servicios del Estado a la ciudadanía y fortalecer la lucha contra la corrupción, en esta ocasión se decidió enfatizar en la prevención y el llamado a la calma frente al coronavirus.

Ante decenas de autoridades, destacó la importancia de informarse adecuadamente y a través de las fuentes oficiales, en este caso el Ministerio de Salud, para evitar rumores o especulaciones que solo podrían generar pánico. “Los subprefectos que están aquí, los alcaldes distritales que van a regresar a sus comunidades, por favor, sigan lo que el Minsa informa y transmitan tranquilidad a las personas en sus jurisdicciones. Con prevención se podrá controlar la situación”, dijo.

Remarcó que ello implica principalmente el cambio de patrones de relacionamiento y un mayor cuidado en la higiene, algo que podemos hacer todos. Asimismo, invocó a las autoridades a sensibilizar y generar conciencia ciudadana en cuanto al uso cívico de la línea de atención 113 del Minsa.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Alex Rueda Borrero, recordó las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno, como la suspensión del inicio de clases en los colegios, las transferencias de recursos para reforzar los sistemas de prevención y respuesta sanitaria, la suspensión de algunos vuelos del exterior, entre otras.

“Desde el MINJUSDH hacemos un llamado a las autoridades regionales y locales a unir esfuerzos para enfrentar esta emergencia de manera coordinada y ejecutiva. Invocamos también a las personas a seguir las medidas de prevención decretadas por la autoridad sanitaria. Necesitamos la respuesta de todos”, afirmó.

Luego, recordó a las autoridades que la corrupción afecta los derechos y que todos nosotros debemos ser intolerantes frente a cualquier acto al margen de la ley.

En el marco de la reunión de trabajo, se suscribió la Declaración de Integridad y Lucha contra la Corrupción con enfoque en Derechos Humanos. Firmaron el documento las autoridades del MINJUSDH, el alcalde provincial de Moyobamba, la prefecta de San Martín, la secretaria de Integridad de la Presidencia del Consejo de Ministros, y un nutrido grupo de alcaldes distritales y subprefectos.

Asimismo, el MINJUSDH entregó esta mañana, en cesión de uso, 38 vehículos a instituciones de la región, entre estos el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior y Policía Nacional, Defensa Pública, INPE y 11 gobiernos locales. El viceministro Sánchez Velásquez participó en la entrega de un camión, una camioneta y una motocicleta a la Dirección Regional de Salud de San Martín.