MINJUSDH promueve alianzas con la ciudadanía para lograr un mayor y más efectivo acceso a la justicia en el país

Nota de prensa
Como parte de las charlas y talleres de La Caravana de la Justicia, funcionarios del sector brindaron orientación sobre las medidas de prevención ante el coronavirus

12 de marzo de 2020 - 5:15 p. m.

Durante el primer día de La Caravana de la Justicia en la región San Martín, representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) participaron en una serie de actividades con el objetivo de acercar los servicios del sector a la ciudadanía.

Esta intervención institucional permitió además a los servidores del MINJUSDH incidir en la emisión de recomendaciones preventivas ante los riesgos de contagio del coronavirus.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, desde la ciudad de Moyobamba, dijo que con esta propuesta ministerial se busca que el sector se convierta en un aliado de la ciudadanía en la tarea de lograr un mayor y más efectivo acceso a la justicia en el país.

“La Caravana de la Justicia es una actividad descentralizada que busca informar y, sobre todo, contribuir en la solución de los problemas vinculados a la justicia y DDHH que afectan a las personas. Nos permite, además, recoger pareceres e incorporarlos a nuestras acciones”, anotó.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Alex Rueda Borrero, destacó también la trascendencia de esta actividad ministerial durante un encuentro en el que expuso los avances de la reforma del sistema de justicia y que contó con la participación del presidente de la Junta de Fiscales de San Martín, el presidente de la Corte Suprema, y el titular de la ODECMA.

A primera hora, participó en una jornada de trabajo con internos del programa Medio Libre del INPE, en Tarapoto, quienes limpiaron y pintaron la Institución Educativa 1225, en la comunidad de Pampas de Sananguillo, distrito de la Banda del Shilcayo.

Luego, supervisó el penal de Moyobamba para conocer, principalmente, las acciones de prevención ante los riesgos del coronavirus.

El viceministro Sánchez Velásquez, entretanto, se reunió con estudiantes universitarios de la región, en el marco de un encuentro que contó con la participación de SUNARP, el Consejo del Notariado, Dirección de Protección de Datos Personales, Dirección General de Asuntos Criminológicos y la Defensa Pública.

En este espacio, destacó la importancia de informarse adecuadamente y a través de los canales oficiales sobre todo lo concerniente al coronavirus. Resaltó que los jóvenes participantes puedan incidir con información en grupos más grandes.

También encabezó un encuentro con empresarios de la región en el que se les orientó sobre la creación de empresas desde una visión multidisciplinaria. Participaron la SUNARP, la Dirección General de Derechos Humanos y el Consejo del Notariado.

Asimismo, lideró el III Foro Regional de Justicia Intercultural, con la asistencia de miembros de organizaciones indígenas y comunidades y, luego, participó en un encuentro sobre integridad y transparencia y en la mesa multiactor del Plan de Acción sobre Empresas y DDHH.

Mañana continúan las actividades de La Caravana de la Justicia, con una reunión de trabajo con las principales autoridades de San Martín.