MINJUSDH establece medidas de promoción, prevención y control de riesgos ante avance del coronavirus

Nota de prensa
Evaluará habilitar la modalidad de prestación de servicios por teletrabajo y se asegurará de que el personal que tenga que realizar viajes tenga presentes las medidas de bioseguridad, entre otras medidas similares.

12 de marzo de 2020 - 3:13 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) estableció las medidas pertinentes de promoción, prevención y/o control de riesgos, a fin de promover el bienestar físico, psicológico y social de los/as servidores ante el avance del coronavirus, en cumplimiento de los estándares nacionales de salud y la normativa en salud ocupacional.

En esa línea, se aprobó el “Protocolo de Acción frente a la infección por coronavirus (COVID -19) en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos” y se dispuso la publicación de la Resolución Ministerial N°0117-2020, que aprueba el protocolo, en el Portal Institucional del MINJUSDH.

Entre las medidas adoptadas, el MINJUSDH dispuso evaluar la relevancia y necesidad de viajes por comisión de servicios. En el caso que estos sean estrictamente necesarios, se asegurará que el/la servidora tenga presente todas las medidas de bioseguridad antes, durante, y tras el retorno a sus labores.

Además, se evaluará la posibilidad de habilitar la modalidad de prestación de servicios por teletrabajo en aquellos casos en que el/la servidora se encuentre facultado. El plazo de esta modalidad dependerá del riesgo de contagio y propagación de la enfermedad COVID – 19.

Asimismo, se otorgarán permisos o licencias con goce de haber en caso de descarte por sospecha de infección por COVID – 19, cuando el/la servidor/a acuda a un Centro o Establecimiento de Salud identificado para la detección de coronavirus, independientemente del resultado del diagnóstico.

En cuanto a las medidas de prevención en seguridad y salud en el trabajo, se dispuso difundir las medidas preventivas en la institución, así como reforzar las medidas de higiene. Así, se proyectarán videos de índole informativo, y se entrenará en el uso y mantenimiento de equipos de protección personal respiratorio y elementos de bioseguridad.

Cabe mencionar que la Oficina General de Recursos Humanos es responsable de la actualización y seguimiento de las acciones previstas en el protocolo, además de la comunicación interna respectiva y las responsabilidades de seguridad y salud en el trabajo.

Comité de seguimiento

Además de las medidas citadas, el MINJUSDH conformó el Comité de Seguimiento del sector Justicia y Derechos Humanos, cuya función es monitorear las situaciones adversas y supervisar la ejecución de las acciones en caso se presente el coronavirus (Covid19) en esta institución.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N°0116-2020-JUS, uno de los objetivos es asegurar la vida, salud e integridad de las servidoras y servidores, usuarios/as y población bajo custodia de los programas y organismos adscritos a nuestro sector.

El Comité está integrado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero, quien lo preside; y por el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, del Instituto Nacional Penitenciario; el titular de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos; el director del Programa Nacional de Centros Juveniles, el titular de la Procuraduría General del Estado; y el director ejecutivo del Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia.