MINJUSDH fortalece capacidades en prevención y atención de conductas de riesgo en jóvenes y adolescentes

Nota de prensa
• Realizó Seminario Internacional “Aproximación Criminológica a los Sistemas de Prevención de Violencia y Justicia Juvenil en Latinoamérica” • Evento fue inaugurado por el viceministro de Justicia, Alex Rueda Borrero, y contó con la participación de ponentes internacionales

11 de marzo de 2020 - 4:13 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) realizó esta mañana el Seminario Internacional “Aproximación Criminológica a los Sistemas de Prevención de Violencia y Justicia Juvenil en Latinoamérica”, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de capacidades de los diversos actores sociales y de justicia responsables e interesados en la prevención y atención de las referidas conductas de riesgo.

La actividad contó con la participación de ponentes internacionales, quienes intercambiaron experiencias e ideas y realizaron análisis comparados de la temática en cuestión.

El seminario fue organizado por la Dirección General de Asuntos Criminológicos y la Asociación COMETA, en colaboración con el Centro de Estudio de Justicia y Derechos Humanos.

El viceministro de Justicia, Alex Rueda Borrero, subrayó la importancia de eventos de este talante, pues permiten a los participantes la actualización de sus conocimientos y estrategias para poder intervenir de manera efectiva, de acuerdo a las demandas particulares de los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal. Destacó que se ponga énfasis en los aportes del enfoque de género, la resiliencia y las prácticas restaurativas para enriquecer la perspectiva criminológica.

“Ninguna reforma que desconozca los contextos de los jóvenes y adolescentes, sus derechos y particularidades o la aplicación de enfoques relevantes como el de género e interculturalidad, podrá ser exitosa. Por ello, como funcionario público me comprometo a seguir impulsando espacios de reflexión y debate sobre los fenómenos criminológicos”, dijo el viceministro.

Nuestro país cuenta con normativa en la materia de prevención y atención de las conductas de riesgo de jóvenes y adolescentes. El viceministro Rueda destacó la Resolución Ministerial N°0290-2019-JUS, que aprueba la lista sectorial de las Políticas Nacionales, y donde se incluye la actualización de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (2013-2018) – PNAPTA, poniendo énfasis en la prevención.

Además, el Decreto Legislativo N°1348, que aprueba el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes y regula el proceso que se le sigue a los jóvenes que han cometido infracciones a la ley penal.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias DGAC