MINJUSDH: 550 portales de entidades fueron supervisados por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la información Pública

Nota de prensa
Se publicó reporte de supervisión que permite verificar si las instituciones cumplen con su obligación de publicar información esencial. Se obtuvo un nivel de cumplimiento del 53%.
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12 de diciembre de 2024 - 11:45 a. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP), publicó el Reporte de Supervisión a los Portales de Transparencia Estándar (PTE) correspondiente al primer semestre del año 2024, el cual incluyó a 550 entidades públicas.

Los PTE constituyen una herramienta digital de la transparencia del Estado, en donde las entidades periódicamente deben difundir información respecto al uso de los recursos públicos y el desarrollo de su gestión. Tienen como finalidad facilitar el acceso a información pública ya que la ciudadanía puede obtener información del Estado de manera directa a través de dichos portales, sin que sea necesario formular un requerimiento de acceso a la información.

Esta supervisión, que periódicamente realiza la ANTAIP, permite verificar si las entidades cumplen con su obligación de publicar información esencial referida a planeamiento y organización, presupuesto, proyectos de inversión pública, participación ciudadana, personal, contratación de bienes y servicios, actividades oficiales, registro de visitas, entre otros.

Los principales resultados de este reporte indican que, en el primer semestre del año 2024, se obtuvo un nivel de cumplimiento del 53%, en contraste con el 48% de cumplimiento obtenido a nivel nacional en el primer semestre del 2023.

De las 550 entidades supervisadas, apenas ocho (8) alcanzaron el 100% en el nivel de cumplimiento; estas son: la Central de Compras Pública (Perú Compras), la Contraloría General de la República, los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Desarrollo e Inclusión Social, Justicia y Derechos Humanos y de Salud, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Asimismo, es oportuno resaltar que nueve (9) entidades públicas alcanzaron el 99% de nivel de cumplimiento; estas son: el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), los ministerios de Cultura, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Producción y Trabajo y Promoción del Empleo. Así como el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), Presidencia del Consejo de Ministros y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Junto a ellas, se identificó que 13 entidades obtuvieron 0% de nivel de cumplimiento, sea porque no habían actualizado la información o porque no tenían portales implementados, pese a su obligación de contar con ellos. Estas son las municipalidades distritales de Vinchos (Huamanga – Ayacucho) y La Morada (Marañón – Huánuco), las municipalidades provinciales de Rodríguez de Mendoza (Amazonas), Mariscal Luzuriaga (Ancash), Antabamba (Apurímac), La Unión (Arequipa), Sucre (Ayacucho), Cajatambo (Lima), Canta (Lima), Putumayo (Loreto) y Manu (Madre de Dios), el Programa Regional de Riesgo y Drenaje (PRORRIDE – PRASTER) y el Proyecto Especial Parque Ecológico Nacional “Antonio Raimondi”.

Por tipo de entidad, se observó que los mayores niveles de cumplimiento lo obtuvieron el Congreso de la República (98%), los ministerios (97%) y los Organismos Constitucionales Autónomos (92%). Mientras que los menores niveles de cumplimiento corresponden a las municipalidades provinciales (33%), las municipalidades distritales (49%) y las Cortes Superiores de Justicia (51%). Respecto a las entidades del Sistema de Justicia, se identificó que el nivel de cumplimiento en el Primer Semestre del 2024 fue de 77%, en contraste con el 64% obtenido en el Primer Semestre del 2023.
Tras la supervisión, la ANTAIP recomienda a las entidades fortalecer las capacidades de los funcionarios a cargo de este portal en temas como el marco normativo y uso del módulo de administración, para asegurar así la correcta publicación de información. Ello permitirá mejorar la publicación de información en el PTE.

Asimismo, se les recuerda a las entidades que en caso presenten alguna consulta respecto a la aplicación del marco normativo de esta herramienta podrán comunicarse con la ANTAIP al correo autoridaddetransparencia@minjus.gob.pe y al teléfono (01) 2048020 anexo 2405. Mientras que, si no cuenten un PTE o presentan problemas operativos como la carga de información, deben comunicarse con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, a través del correo mesadeayuda@gobiernodigital.gob.pe.

Si quiere consultar el reporte completo puede hacerlo ingresando al siguiente enlace: Aquí