Más de 750 atenciones realizó la Defensa Pública del Minjusdh en comunidades nativas de Ucayali

Nota de prensa
En 10 días, defensores públicos han logrado superar obstáculos y recorrer la provincia de Atalaya brindando asesoría legal gratuita y acercando el derecho a quienes más lo necesitan.
Defensa Pública
Defensa Pública
Defensa Pública
Defensa Pública
Defensa Pública

27 de noviembre de 2024 - 4:27 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Defensa Pública, logró internarse durante 10 días en la Amazonía peruana y atendió a 754 personas de diversas comunidades nativas de Ucayali, garantizando que las voces más vulnerables sean escuchadas y protegidas.

Cosmer Mijail Sánchez Argandoña y David Silvio Pineda Flores, defensores públicos de Asistencia Legal y Víctimas, respectivamente, navegan a bordo del Ucayali I, llevando servicios legales hasta los rincones más alejados de Atalaya. Se han atendido consultas sobre filiación, alimentos y violencia familiar, entre otros temas sensibles para las comunidades indígenas de origen shipibo.

El compromiso de estos defensores públicos no es solo legal, sino también humano. De las 754 atenciones brindadas, 461 fueron a mujeres, destacando la importancia de proteger y empoderar a este grupo vulnerable. Al finalizar su recorrido, se espera beneficiar a más de 1500 personas en más de 50 comunidades, marcando un antes y un después en el acceso a la justicia en esta región.

Esta iniciativa no solo lleva asesoría legal, sino que también promueve los servicios de la Defensa Pública, acercando el Estado a las personas que más lo necesitan.

A través de esta plataforma itinerante, los abogados de la Defensa Pública han recorrido, a la fecha, las comunidades nativas de origen shipibo, Señor de los Milagros, Chumichinea, Chanchamayo, Toniromashi, Tahuarapa, Chicosa, Cocani, Nueva Galilea, san Pedro de Lagarto y Boca Cocani.

Con esta iniciativa, el sector Justicia que lidera el ministro Eduardo Arana, brinda un servicio esencial que fortalece el tejido social y reafirma el compromiso del Estado con los ciudadanos de las comunidades más alejados de nuestro país al llevar la justicia a donde más se necesita.