Ministro de Justicia: Presupuesto prioriza intervenciones en infraestructura penitenciaria, derechos humanos y defensa jurídica del Estado
Nota de prensaSe prevé destinar presupuesto para infraestructura penitenciaria, recaudar S/ 170 millones en reparaciones civiles y, en el marco del caso ODEBRECHT, recuperar S/ 350 millones en el 2025
27 de noviembre de 2024 - 3:16 p. m.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, sustentó ante el Pleno del Congreso el Proyecto de Presupuesto 2025 del sector, destacando la importante inversión destinada a fortalecer el acceso a la justicia, la seguridad jurídica y la reinserción social de los internos de diversos penales del país.
Precisó que dicho presupuesto priorizará las intervenciones en infraestructura penitenciaria, defensa jurídica del Estado y derechos humanos.
Detalló que uno de los pilares de este presupuesto será la atención a los derechos humanos, con 585 búsquedas de personas desaparecidas y 180 beneficiarios de reparaciones económicas. Además, se proyecta capacitar a 450,000 personas en temas de justicia y derechos humanos, reforzando la protección y promoción de estos derechos en todo el país.
En el ámbito de la seguridad jurídica, se atenderán 5 millones de títulos de inscripción registral y se realizarán 1,200 campañas de inclusión registral. Asimismo, se abrirán 2 nuevas oficinas receptoras y se supervisará a 600 entidades públicas mediante el Portal de Transparencia Estándar.
El proceso de reinserción social es otra prioridad clave. Se atenderá a 6,626 adolescentes en centros juveniles, de los cuales 326 serán insertados en el mercado labor; en tanto, 1,492 adolescentes participarán en talleres productivos y se atenderá a 192 adolescentes en la intervención preventiva “Cambiando Rumbos”. Además, se implementarán dispositivos electrónicos de vigilancia y se realizarán 5,580 operativos penitenciarios para mejorar la seguridad en los establecimientos penitenciarios.
La defensa jurídica del Estado también será robustecida. La Procuraduría General estima recaudar S/ 170 millones en reparaciones civiles y, en el marco del caso ODEBRECHT, se proyecta la recuperación de S/ 180 millones en 2025, a través de 360 medidas cautelares, consolidando los esfuerzos anticorrupción del sector. Además, por parte de Pronabi se tiene previsto recibir 160 inmuebles y 950 vehículos y subastar 65 bienes por un valor de S/ 15 millones.
En cuanto a infraestructura, el presupuesto incluye S/ 255 millones para la instalación del servicio de readaptación social en un nuevo penal en Ica. También se destinarán recursos para los penales de Arequipa, Pucallpa y Colquepata, lo que permitirá reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de vida de los internos.
El ministro destacó que estas medidas reflejan el compromiso del Gobierno con la modernización y eficacia del sistema de justicia. "Estamos trabajando para garantizar que cada ciudadano tenga acceso a un sistema judicial eficiente y transparente", afirmó durante su intervención.
Durante su intervención, el ministro Arana informó que la ejecución presupuestal alcanza este año 2024 el 84% del PIM, ubicándose dentro de los cinco primeros sectores de ejecución presupuestal. Sin embargo, se tiene proyectado casi el 99% de ejecución, al cierre del presente ejercicio fiscal.