Consejo de Ministros aprueba modificación del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes para una efectiva intervención y tratamiento

Nota de prensa
Se establecen medidas, enfoques, mecanismos y recursos legales que optimicen la reinserción del adolescente en la sociedad y reducir su participación en delitos.
foto 1

28 de setiembre de 2024 - 8:21 a. m.

A iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos (MINJUSDH), el Consejo de Ministros aprobó hoy un Decreto Legislativo que modifica el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, a fin de contar con una norma que asegure una efectiva intervención y tratamiento de adolescentes en conflicto con la ley penal.

Esta medida se adoptó ante el incremento de la participación e involucramiento de adolescentes en actividades delictivas. De esta manera, se establecen medidas, enfoques, mecanismos y recursos legales que optimicen la reinserción del adolescente en la sociedad y reducir su participación en delitos.

El MINJUSDH explicó que, a siete años de la aprobación del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, sólo se ha venido aplicando la parte relativa a la ejecución de las medidas socioeducativas, quedando pendiente la implementación de la parte procesal.

Asimismo, el MINJUSDH precisó que el Decreto Legislativo aprobado por el Consejo de Ministros permitirá implementar una reforma integral del sistema de justicia penal juvenil con un modelo procesal garantista de carácter acusatorio y salidas alternativas con soluciones prontas y de alta calidad.

De igual forma, se establece una administración de justicia penal juvenil con mayores garantías, más eficiente y efectiva. Esto incluye contar con una policía especializada con ambientes apropiados para la investigación y detención de adolescentes en conflicto con la ley penal; así como jueces, fiscales y defensores públicos especializados con el apoyo de equipos técnicos interdisciplinarios.

Las modificaciones aprobadas alcanzan a diversas instituciones y su participación en la atención de casos que involucran a adolescentes como el Poder Judicial, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Defensa Pública, el Instituto Nacional Penitenciario, el Programa Nacional de Centros Juveniles, el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros.