Resolución N.° 002364-2025-JUS/TTAIP-PRIMERA SALA
3 de junio de 2025
VISTO el Expediente de Apelación Nº 01673-2025-JUS/TTAIP de fecha 21 de abril de 2025, interpuesto por ISABEL SALAZAR ASTETE contra la denegatoria por silencio administrativo negativo de su solicitud de acceso a la información pública presentada a la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA con fecha 26 de marzo de 2025, generándose el Registro N° 19716.
(...)
Con fecha 26 de marzo de 2025, en ejercicio de su derecho de acceso a la información pública, la recurrente solicitó a la entidad se remita la siguiente información:
“(…)
Primero:
En cumplimiento de los fines de nuestra Asociación en favor del irrestricto cumplimiento de la Ley 27806 “Ley de Transparencia y acceso a la información pública” solicito: a su digno despacho, copia certificada de los siguientes documentos:
1. Documento de creación del canil Municipal.
2. Documento de Protocolo de atención canina y del personal a cargo del Canil Municipal o copia del Reglamento interno del Canil Municipal.
3. Relación completa de los funcionarios públicos que trabajan en el Canil Municipal, personal médico veterinario y asistentes, personal administrativo y de personal de mantenimiento y limpieza.
4. Copia de las historias clínicas de todos los canes que han recibido atención en el canil Municipal.
5. Copia del cuaderno auxiliar que contenga el ingreso y salida de los canes atendidos en el Canil Municipal.
6. Copia del cuaderno o Registro de las adopciones de los canes del Canil Municipal que incluya fotos y datos completos de las personas que adoptaron a dichos canes.
7. Cuaderno de visitas y control a todos los canes adoptados.
8. Informe completo con copia del cuaderno y copia de las facturas de los gastos administrativos concernientes a la compra de alimentos y elementos de limpieza/desinfección utilizados en el Canil Municipal y en la alimentación de los perros.
9. Copia del expediente completo de la última campaña de esterilización municipal de canes y gatos (copia de recibos de pago por esterilización; copia de la partida económica municipal para dicha campaña, copia de las historias clínicas de los animales beneficiados, copias de las fotos de los animales beneficiados, copia de los recibos o facturas de la adquisición del instrumental médico y medicina utilizada, copia del curriculum del personal médico contratado).
10. Copia de la Partida Económica Municipal con referencia a la Ley 31311, desde el año 2023 en que entro en vigencia su reglamento.
11. Copia de los formatos Municipales utilizados para la inscripción de canes peligrosos y permiso de compra y venta de animales caninos, así como para multar a los ciudadanos que vulneran la Ley N° 30407.
12. Copia de las multas y sanciones llevadas a cabo por la Municipalidad de Cajamarca por la falta de inscripción de canes, compra venta de canes realizado por la Municipalidad de Cajamarca desde el año 2022 hasta actualidad.
13. Copia del inventario del Canil Municipal.
Segundo:
Solicito en cumplimiento de la Ley 27806 “Ley de Transparencia y acceso a la información pública” se nos informe de manera documentada sobre la solicitud ciudadana o proyectos municipales con referencia a:
- La construcción del albergue temporal
- El Hospital veterinario municipal
- Clínica móvil municipal para atención canina
Tercero:
(…) solicito a su despacho que se solicite al Médico Veterinario Walter Taculi nos informe sobre el fundamento jurídico o normativa municipal que indique el motivo por el cual ha ordenado que nuestra representante Kely Maribel Gallardo Silva, ‘haya sido prohibida de ingresar a dicho canil para cumplir con las funciones de nuestra asociación’, tal como le manifestó el personal de seguridad a cargo dedicho canil quien le indicó que ‘Usted, no puede ingresar por órdenes del Médico Veterinario’ (…)”.
(...)
Con fecha 26 de marzo de 2025, en ejercicio de su derecho de acceso a la información pública, la recurrente solicitó a la entidad se remita la siguiente información:
“(…)
Primero:
En cumplimiento de los fines de nuestra Asociación en favor del irrestricto cumplimiento de la Ley 27806 “Ley de Transparencia y acceso a la información pública” solicito: a su digno despacho, copia certificada de los siguientes documentos:
1. Documento de creación del canil Municipal.
2. Documento de Protocolo de atención canina y del personal a cargo del Canil Municipal o copia del Reglamento interno del Canil Municipal.
3. Relación completa de los funcionarios públicos que trabajan en el Canil Municipal, personal médico veterinario y asistentes, personal administrativo y de personal de mantenimiento y limpieza.
4. Copia de las historias clínicas de todos los canes que han recibido atención en el canil Municipal.
5. Copia del cuaderno auxiliar que contenga el ingreso y salida de los canes atendidos en el Canil Municipal.
6. Copia del cuaderno o Registro de las adopciones de los canes del Canil Municipal que incluya fotos y datos completos de las personas que adoptaron a dichos canes.
7. Cuaderno de visitas y control a todos los canes adoptados.
8. Informe completo con copia del cuaderno y copia de las facturas de los gastos administrativos concernientes a la compra de alimentos y elementos de limpieza/desinfección utilizados en el Canil Municipal y en la alimentación de los perros.
9. Copia del expediente completo de la última campaña de esterilización municipal de canes y gatos (copia de recibos de pago por esterilización; copia de la partida económica municipal para dicha campaña, copia de las historias clínicas de los animales beneficiados, copias de las fotos de los animales beneficiados, copia de los recibos o facturas de la adquisición del instrumental médico y medicina utilizada, copia del curriculum del personal médico contratado).
10. Copia de la Partida Económica Municipal con referencia a la Ley 31311, desde el año 2023 en que entro en vigencia su reglamento.
11. Copia de los formatos Municipales utilizados para la inscripción de canes peligrosos y permiso de compra y venta de animales caninos, así como para multar a los ciudadanos que vulneran la Ley N° 30407.
12. Copia de las multas y sanciones llevadas a cabo por la Municipalidad de Cajamarca por la falta de inscripción de canes, compra venta de canes realizado por la Municipalidad de Cajamarca desde el año 2022 hasta actualidad.
13. Copia del inventario del Canil Municipal.
Segundo:
Solicito en cumplimiento de la Ley 27806 “Ley de Transparencia y acceso a la información pública” se nos informe de manera documentada sobre la solicitud ciudadana o proyectos municipales con referencia a:
- La construcción del albergue temporal
- El Hospital veterinario municipal
- Clínica móvil municipal para atención canina
Tercero:
(…) solicito a su despacho que se solicite al Médico Veterinario Walter Taculi nos informe sobre el fundamento jurídico o normativa municipal que indique el motivo por el cual ha ordenado que nuestra representante Kely Maribel Gallardo Silva, ‘haya sido prohibida de ingresar a dicho canil para cumplir con las funciones de nuestra asociación’, tal como le manifestó el personal de seguridad a cargo dedicho canil quien le indicó que ‘Usted, no puede ingresar por órdenes del Médico Veterinario’ (…)”.
Esta norma pertenece al compendio Resoluciones de Fondo - Primera Sala