Resolución N.° 010303032020
5 de marzo de 2020
VISTO el Expediente de Apelación N° 01331-2019-JUS/TTAIP de fecha 30 de diciembre de 2019, interpuesto por NANCY DE LA CRUZ UTRILLA contra la carta s/n notificada el 13 de diciembre de 2019, mediante la cual la INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 7053 “REINO DE ESPAÑA” atendió la solicitud de acceso a la información pública presentada con Expediente N° 300 de fecha 15 de noviembre de 2019.
CONSIDERANDO:
I. ANTECEDENTES
Con fecha 15 de noviembre de 2019, la recurrente solicitó que la entidad le proporcione copia de la siguiente información:
1) Documentos que acrediten el ingreso dinerario a la entidad por concepto de Wasichay, durante el periodo correspondiente de 1 de enero al 15 de noviembre de 2019.
2) Documentos (comprobantes de pago) que acrediten el uso del dinero recibido por el concepto de Wasichay.
3) Acta de ingreso del monto dinerario por concepto de Wasichay.
4) Acta mediante la cual se acordó el uso del dinero por concepto de Wasichay.
5) En virtud al convenio por préstamos de sillas, la documentación que acredite la cantidad de sillas que la arrendataria hizo entrega en las fechas: 7 y 14 de abril; 5, 11, 19 y 26 de mayo y; 2, 9, 23 y 30 de junio de 2019; así como el acta que acredite la entrega de los referidos bienes.
6) Documentación que acredite la cantidad de sillas al 1 de enero de 2019 y la cantidad de las mismas al 15 de noviembre de 2019.
7) El precio de cada silla que existía en la entidad al 1 de enero de 2019 y de las sillas que fueron entregadas por la arrendataria.
8) En virtud al convenio de colaboración de fecha 29 de mayo de 2019, el acta en la cual se encuentre registrado que la entidad recibió un CPU, asimismo, se le informe sobre sus características técnicas (capacidad de memoria RAM, tipo de procesador, capacidad del disco duro) y si dicho bien es nuevo o usado.
9) Se informe sobre la identidad (nombre y número de D.N.I) de las 2 personas que suscriben el convenio de colaboración de fechas 29 de mayo de 2019, distintas al Director de la entidad y la señora Sara Delgado.
10) Detalle del total de computadoras existentes en la entidad, de inicios del año 2019 hasta el 15 de noviembre de 2019, debiendo precisar las existentes a inicios de año, las compradas, las donadas por los padres de familia u otros, el lugar donde se encuentran instaladas. Asimismo, respecto los referidos bienes, solicita las facturas y comprobantes de pago, debiendo figurar el precio de las mismas.
11) En virtud al convenio de colaboración de fecha 24 de julio de 2019, el acta en la cual se encuentre registrado que la entidad recibió un CPU, asimismo, se le informe sobre sus características técnicas (capacidad de memoria RAM, tipo de procesador, capacidad del disco duro) y si dicho bien es nuevo o usado.
12) En virtud al convenio de colaboración de fecha 24 de julio de 2019, se le informe la cantidad de sillas otorgadas a la señora Sara Delgado y el precio de cada silla.
13) Se informe sobre la identidad (nombre y número de D.N.I) de las 2 personas que suscriben el convenio de colaboración de fechas 24 de julio de 2019, distintas al Director de la entidad y la señora Sara Delgado.
14) Se le informe el nombre del responsable del control de entrada y salida de sillas del almacén de la entidad y los procedimientos que sigue para el control interno de dichos bienes.
15) Sobre el ingreso dinerario (ordenado cronológicamente) por el alquiler del patio y espacio disponible, en el período del 1 de enero al 15 de noviembre de 2019, así como la documentación que acredite el depósito de dichos ingresos a la cuenta bancaria de la entidad en el Banco de la Nación.
16) Contrato de alquiler del patio correspondiente al día 27 de julio de 2019, la documentación que acredite el depósito en la cuenta bancaria de la entidad en el Banco de la Nación por el referido concepto y el acta respectiva del alquiler.
17) Sobre el ingreso dinerario (ordenado cronológicamente) por el alquiler del quiosco, en el período del 1 de enero al 15 de noviembre de 2019, así como la documentación que acredite el depósito de dichos ingresos a la cuenta bancaria de la entidad en el Banco de la Nación.
18) Sobre los ingresos y egresos del área de recursos propios de la entidad, desde el 1 de enero al 15 de noviembre de 2019.
19) Comprobantes de las compras y gastos realizados por el área de recursos propios con el respectivo visto bueno, así como el balance mensual de enero al 15 de noviembre de 2019.
20) Sobre la tala de un árbol ubicado a lado de la fotocopiadora, solicita copia del acta respectiva, se le informe si fue realizada por el municipio o personal de la entidad, de haber efectuado bajo este supuesto copia del recibo de honorarios.
21) Acta mediante la cual los integrantes de la comisión de recursos propios de la entidad acordaron el pago realizado por la tala de árbol.
Mediante la carta s/n, notificada con fecha 13 de diciembre de 2019, la entidad atendió el requerimiento de información de la recurrente, observando la documentación solicitada mediante el punto tercero y quinto de su solicitud de acceso a la información pública, señalando que en los días mencionados en dichos puntos no se llevó a cabo ninguna actividad por lo que no habrían las actas de las fechas requeridas.
Con fecha 30 de diciembre de 2019, la recurrente interpuso el recurso de apelación materia de análisis, contra la comunicación precedente, sosteniendo que la información proporcionada por la entidad es “incompleta, confusa y falta de transparencia”, específicamente, con relación a la documentación requerida en los ítems 6), 8), 10), 11), 16), 18), 20) y 21) de la descripción precedente, por lo que se deduce que respecto a los demás ítems no existe controversia al no haber sido cuestionados por la recurrente.
Mediante el Oficio N° 023 D.D.G-IE. Nº 7053 “REINO DE ESPAÑA” 2020 recibido por esta instancia el 4 de marzo de 2020, la entidad brindó sus descargos2, señalando – en síntesis - haber entregado los documentos requeridos por la recurrente que hicieron un total aproximado de mil doscientas copias.
CONSIDERANDO:
I. ANTECEDENTES
Con fecha 15 de noviembre de 2019, la recurrente solicitó que la entidad le proporcione copia de la siguiente información:
1) Documentos que acrediten el ingreso dinerario a la entidad por concepto de Wasichay, durante el periodo correspondiente de 1 de enero al 15 de noviembre de 2019.
2) Documentos (comprobantes de pago) que acrediten el uso del dinero recibido por el concepto de Wasichay.
3) Acta de ingreso del monto dinerario por concepto de Wasichay.
4) Acta mediante la cual se acordó el uso del dinero por concepto de Wasichay.
5) En virtud al convenio por préstamos de sillas, la documentación que acredite la cantidad de sillas que la arrendataria hizo entrega en las fechas: 7 y 14 de abril; 5, 11, 19 y 26 de mayo y; 2, 9, 23 y 30 de junio de 2019; así como el acta que acredite la entrega de los referidos bienes.
6) Documentación que acredite la cantidad de sillas al 1 de enero de 2019 y la cantidad de las mismas al 15 de noviembre de 2019.
7) El precio de cada silla que existía en la entidad al 1 de enero de 2019 y de las sillas que fueron entregadas por la arrendataria.
8) En virtud al convenio de colaboración de fecha 29 de mayo de 2019, el acta en la cual se encuentre registrado que la entidad recibió un CPU, asimismo, se le informe sobre sus características técnicas (capacidad de memoria RAM, tipo de procesador, capacidad del disco duro) y si dicho bien es nuevo o usado.
9) Se informe sobre la identidad (nombre y número de D.N.I) de las 2 personas que suscriben el convenio de colaboración de fechas 29 de mayo de 2019, distintas al Director de la entidad y la señora Sara Delgado.
10) Detalle del total de computadoras existentes en la entidad, de inicios del año 2019 hasta el 15 de noviembre de 2019, debiendo precisar las existentes a inicios de año, las compradas, las donadas por los padres de familia u otros, el lugar donde se encuentran instaladas. Asimismo, respecto los referidos bienes, solicita las facturas y comprobantes de pago, debiendo figurar el precio de las mismas.
11) En virtud al convenio de colaboración de fecha 24 de julio de 2019, el acta en la cual se encuentre registrado que la entidad recibió un CPU, asimismo, se le informe sobre sus características técnicas (capacidad de memoria RAM, tipo de procesador, capacidad del disco duro) y si dicho bien es nuevo o usado.
12) En virtud al convenio de colaboración de fecha 24 de julio de 2019, se le informe la cantidad de sillas otorgadas a la señora Sara Delgado y el precio de cada silla.
13) Se informe sobre la identidad (nombre y número de D.N.I) de las 2 personas que suscriben el convenio de colaboración de fechas 24 de julio de 2019, distintas al Director de la entidad y la señora Sara Delgado.
14) Se le informe el nombre del responsable del control de entrada y salida de sillas del almacén de la entidad y los procedimientos que sigue para el control interno de dichos bienes.
15) Sobre el ingreso dinerario (ordenado cronológicamente) por el alquiler del patio y espacio disponible, en el período del 1 de enero al 15 de noviembre de 2019, así como la documentación que acredite el depósito de dichos ingresos a la cuenta bancaria de la entidad en el Banco de la Nación.
16) Contrato de alquiler del patio correspondiente al día 27 de julio de 2019, la documentación que acredite el depósito en la cuenta bancaria de la entidad en el Banco de la Nación por el referido concepto y el acta respectiva del alquiler.
17) Sobre el ingreso dinerario (ordenado cronológicamente) por el alquiler del quiosco, en el período del 1 de enero al 15 de noviembre de 2019, así como la documentación que acredite el depósito de dichos ingresos a la cuenta bancaria de la entidad en el Banco de la Nación.
18) Sobre los ingresos y egresos del área de recursos propios de la entidad, desde el 1 de enero al 15 de noviembre de 2019.
19) Comprobantes de las compras y gastos realizados por el área de recursos propios con el respectivo visto bueno, así como el balance mensual de enero al 15 de noviembre de 2019.
20) Sobre la tala de un árbol ubicado a lado de la fotocopiadora, solicita copia del acta respectiva, se le informe si fue realizada por el municipio o personal de la entidad, de haber efectuado bajo este supuesto copia del recibo de honorarios.
21) Acta mediante la cual los integrantes de la comisión de recursos propios de la entidad acordaron el pago realizado por la tala de árbol.
Mediante la carta s/n, notificada con fecha 13 de diciembre de 2019, la entidad atendió el requerimiento de información de la recurrente, observando la documentación solicitada mediante el punto tercero y quinto de su solicitud de acceso a la información pública, señalando que en los días mencionados en dichos puntos no se llevó a cabo ninguna actividad por lo que no habrían las actas de las fechas requeridas.
Con fecha 30 de diciembre de 2019, la recurrente interpuso el recurso de apelación materia de análisis, contra la comunicación precedente, sosteniendo que la información proporcionada por la entidad es “incompleta, confusa y falta de transparencia”, específicamente, con relación a la documentación requerida en los ítems 6), 8), 10), 11), 16), 18), 20) y 21) de la descripción precedente, por lo que se deduce que respecto a los demás ítems no existe controversia al no haber sido cuestionados por la recurrente.
Mediante el Oficio N° 023 D.D.G-IE. Nº 7053 “REINO DE ESPAÑA” 2020 recibido por esta instancia el 4 de marzo de 2020, la entidad brindó sus descargos2, señalando – en síntesis - haber entregado los documentos requeridos por la recurrente que hicieron un total aproximado de mil doscientas copias.
Esta norma pertenece al compendio Resoluciones de Fondo - Primera Sala