Resolución N.° 003376-2023-JUS/TTAIP-PRIMERA SALA
15 de noviembre de 2023
VISTO el Expediente de Apelación N° 03656-2023-JUS/TTAIP de fecha 24 de octubre de 2023, interpuesto por ESTHER ALEJANDRA ZAGACETA GÓMEZ, contra la denegatoria por silencio administrativo negativo de su solicitud de acceso a la información pública presentada a la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUÁNUCO con fecha 6 de octubre de 2023.
Con fecha 6 de octubre de 2023, en ejercicio de su derecho de acceso a la información pública, la recurrente solicitó la entrega de la siguiente información:
“(i) Informes, memorándums, oficios, cartas, correos y otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta relativos al Acuerdo de Concejo No. 095-2010-MPHCOO del 30 de diciembre de 2010, mediante el cual dicha autoridad administrativa declaró de interés la
propuesta de Iniciativa Privada “Centro Comercial y de Esparcimiento Huánuco Puelles”, solicitada por la empresa URBI PROPIEDADES S.A. el 03 de diciembre de 2010. Así como el Acta de Acuerdo de Evaluación y Viabilidad Técnica Financiera, elaborada el 28 de diciembre de 2010; la Resolución de Alcaldía No. 1164-2010-MPHCO-A del 23 de diciembre de 2010, por medio del cual se constituye el Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada en la Provincia de Huánuco; y la Directiva No. 001-2010-MPHCO-A que contiene el procedimiento para la Evaluación de iniciativas privadas en Proyectos de Inversión presentadas ante la Municipalidad Provincial de Huánuco.
(ii). Informes, memorándums, oficios, cartas, correos y otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta relativos a la Resolución Nº 1457-97-MPHCO de fecha 11 de setiembre de 1997.
(iii) Informes, memorándums, oficios, cartas, correos y otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta relativos al Oficio N° 3544-97/SBN-DPI emitido por la Superintendencia de Bienes Nacionales del 05 de agosto de 1997.
(iv) Informes, memorándums, oficios, cartas, correos y otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta relativos a la desafectación del área de 37,975.56 m2 del Parque Puelles – Ex Periodistas, que se encuentra inscrito en la Partida Registral No. 02016672 del
Registro de la Propiedad Inmueble de la Oficina Registral de Huánuco, entre el periodo de diciembre de 2010 y 2011.
(v) Informes, memorándums, oficios, cartas, y otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta relativos al proceso de desafectación de bienes de dominio público pertenecientes a la Municipalidad de Huánuco en el periodo de 2009 y 2011.
(vi) Registro de bienes de dominio público y registro de bienes privados de Municipalidad Provincial de Huánuco desde el año 2009 en adelante.
(vii) Informes, memorándums, oficios, cartas, y otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta relativos a la disposición de bienes de dominio privado pertenecientes a dicha autoridad administrativa con personas naturales o jurídicas (contratos de permuta, compraventa y superficie), en el periodo de 2009 y 2011.
(viii) Informes, memorándums, oficios, cartas, y otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta relativos al proceso de inscripción en Registros Públicos de títulos onerosos o gratuitos celebrados (contratos superficie) entre la Municipalidad de Huánuco con personas naturales o jurídicas en los que se disponga sobre bienes pertenecientes a la Municipalidad de dominio privado, en el periodo de 2009 y 2011.
(ix) Informes, memorándums, oficios, cartas, y otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta, en el periodo de diciembre de 2010 y mayo de 2011, relativos al Acuerdo de Concejo No. 034-2011-MPHCO-E del 19 de mayo de 2011, por medio del cual se aprobó la versión final del “Contrato de Derecho Real de Superficie y Compromiso de Inversión”, celebrado el 23 de mayo de 2011, para la ejecución de la Iniciativa Privada denominada “Centro Comercial y de Esparcimiento Huánuco Puelles”, solicitada por la empresa URBI PROPIEDADES S.A. el 03 diciembre de 2010.
(x) Informes, memorándums, oficios, cartas, y otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta, en el periodo de diciembre de 2010 y mayo de 2011, relativos a la elaboración y determinación del contenido del “Contrato de Constitución de Derecho Real de Superficie y Compromiso de Inversión” suscrito con URBI PROPIEDADES S.A. el 23 de mayo de 2011, para la ejecución de la Iniciativa Privada denominada “Centro Comercial y de Esparcimiento Huánuco Puelles”, solicitada por la empresa URBI PROPIEDADES S.A. el 03 diciembre de 2010.
(xi) Expediente de publicación en diarios oficiales sobre la Iniciativa Privada “Centro Comercial y de Esparcimiento Huánuco Puelles”, conforme al artículo 9.7 Reglamento del Decreto Legislativo No. 1012, entre diciembre de 2010 y 2012.
(xii) Solicitudes, informes, memorándums, oficios, cartas, y otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta, entre diciembre de 2010 y 2011, relativos a la gestión de cambio de suelo del área del Parque Puelles – Ex Periodistas, conforme al plan de acondicionamiento de la Municipalidad de Huánuco.
(xiii) Informe No. 199-A-2010-MPHCO-GAJ, Informe No. 265-2010-MPHCO-GAJ, Informe No. 023-2010-MPHCOGDL, Informe No. 051-2010-MPHCO-GPDE, emitidos por las Gerencias de Asesoría Jurídica, la Gerencia de Desarrollo Local y la Gerencia de Promoción y Desarrollo Económico.
(xiv) 14. Dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Procuradoría y Secretaría General sobre la adjudicación directa de la Iniciativa Privada en favor de URBI PROPIEDADES S.A., entre diciembre de 2010 y 2011. (xv) Acta de Inicio del Periodo de Definición de la Versión Definitiva del “Contrato de Constitución de Derecho Real de Superficie y Compromiso de Inversión” suscrito con URBI PROPIEDADES S.A. y Acta de Culminación de Definición del mismo contrato, las cuales corresponderían a los periodos 2010-2011.
(xv) Informes, memorándums, oficios, cartas, correos, otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta relativos sobre la Anotación de tacha del título No. 2012- 00002140 del 25 de enero de 2012.
(xvi) Informes, memorándums, oficios, cartas, correos, y otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta relativos a la Apelación, de fecha 3 de noviembre de 2021, contra la observación formulada al título 2223929-2021 de fecha 19 de agosto de 2021, mediante el cual se solicita la inscripción del derecho de superficie que recae en el predio inscrito en la partida 02016672 del registro de predios de Húanuco.
(xvii) Informes, memorándums, oficios, cartas, correos y otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta relativos a la gestión realizada por la Municipalidad para realizar el registro del derecho de superficie otorgado por la Municipalidad a URBI PROPIEDADES S.A. y otorgado en cesión de derechos al Patrimonio en Fideicomiso Interproperties sobre predio inscrito en la partida registral No. 02016672 del Registro de Predios de Huánuco, desde enero de 2011 en adelante”. (sic)
El 24 de octubre de 2023, al considerar denegada la referida solicitud y en aplicación del silencio administrativo negativo por parte de la entidad, la recurrente interpuso ante esta instancia el recurso de apelación materia de análisis, alegando que la información solicitada se encuentra vinculada al proceso llevado a cabo por la entidad para tomar la decisión administrativa de adjudicar una iniciativa privada a una empresa y posteriormente, para llevar a cabo la firma de un contrato de superficie, los cuales son de naturaleza pública.
Mediante la RESOLUCIÓN N° 003184-2023-JUS/TTAIP-PRIMERA SALA se admitió a trámite el referido recurso impugnatorio, requiriendo la remisión del expediente administrativo generado para la atención de la solicitud impugnada, así como la formulación de sus descargos, sin que a la fecha de la emisión de la presente resolución no ha remitido documento alguno.
Con fecha 6 de octubre de 2023, en ejercicio de su derecho de acceso a la información pública, la recurrente solicitó la entrega de la siguiente información:
“(i) Informes, memorándums, oficios, cartas, correos y otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta relativos al Acuerdo de Concejo No. 095-2010-MPHCOO del 30 de diciembre de 2010, mediante el cual dicha autoridad administrativa declaró de interés la
propuesta de Iniciativa Privada “Centro Comercial y de Esparcimiento Huánuco Puelles”, solicitada por la empresa URBI PROPIEDADES S.A. el 03 de diciembre de 2010. Así como el Acta de Acuerdo de Evaluación y Viabilidad Técnica Financiera, elaborada el 28 de diciembre de 2010; la Resolución de Alcaldía No. 1164-2010-MPHCO-A del 23 de diciembre de 2010, por medio del cual se constituye el Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada en la Provincia de Huánuco; y la Directiva No. 001-2010-MPHCO-A que contiene el procedimiento para la Evaluación de iniciativas privadas en Proyectos de Inversión presentadas ante la Municipalidad Provincial de Huánuco.
(ii). Informes, memorándums, oficios, cartas, correos y otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta relativos a la Resolución Nº 1457-97-MPHCO de fecha 11 de setiembre de 1997.
(iii) Informes, memorándums, oficios, cartas, correos y otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta relativos al Oficio N° 3544-97/SBN-DPI emitido por la Superintendencia de Bienes Nacionales del 05 de agosto de 1997.
(iv) Informes, memorándums, oficios, cartas, correos y otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta relativos a la desafectación del área de 37,975.56 m2 del Parque Puelles – Ex Periodistas, que se encuentra inscrito en la Partida Registral No. 02016672 del
Registro de la Propiedad Inmueble de la Oficina Registral de Huánuco, entre el periodo de diciembre de 2010 y 2011.
(v) Informes, memorándums, oficios, cartas, y otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta relativos al proceso de desafectación de bienes de dominio público pertenecientes a la Municipalidad de Huánuco en el periodo de 2009 y 2011.
(vi) Registro de bienes de dominio público y registro de bienes privados de Municipalidad Provincial de Huánuco desde el año 2009 en adelante.
(vii) Informes, memorándums, oficios, cartas, y otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta relativos a la disposición de bienes de dominio privado pertenecientes a dicha autoridad administrativa con personas naturales o jurídicas (contratos de permuta, compraventa y superficie), en el periodo de 2009 y 2011.
(viii) Informes, memorándums, oficios, cartas, y otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta relativos al proceso de inscripción en Registros Públicos de títulos onerosos o gratuitos celebrados (contratos superficie) entre la Municipalidad de Huánuco con personas naturales o jurídicas en los que se disponga sobre bienes pertenecientes a la Municipalidad de dominio privado, en el periodo de 2009 y 2011.
(ix) Informes, memorándums, oficios, cartas, y otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta, en el periodo de diciembre de 2010 y mayo de 2011, relativos al Acuerdo de Concejo No. 034-2011-MPHCO-E del 19 de mayo de 2011, por medio del cual se aprobó la versión final del “Contrato de Derecho Real de Superficie y Compromiso de Inversión”, celebrado el 23 de mayo de 2011, para la ejecución de la Iniciativa Privada denominada “Centro Comercial y de Esparcimiento Huánuco Puelles”, solicitada por la empresa URBI PROPIEDADES S.A. el 03 diciembre de 2010.
(x) Informes, memorándums, oficios, cartas, y otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta, en el periodo de diciembre de 2010 y mayo de 2011, relativos a la elaboración y determinación del contenido del “Contrato de Constitución de Derecho Real de Superficie y Compromiso de Inversión” suscrito con URBI PROPIEDADES S.A. el 23 de mayo de 2011, para la ejecución de la Iniciativa Privada denominada “Centro Comercial y de Esparcimiento Huánuco Puelles”, solicitada por la empresa URBI PROPIEDADES S.A. el 03 diciembre de 2010.
(xi) Expediente de publicación en diarios oficiales sobre la Iniciativa Privada “Centro Comercial y de Esparcimiento Huánuco Puelles”, conforme al artículo 9.7 Reglamento del Decreto Legislativo No. 1012, entre diciembre de 2010 y 2012.
(xii) Solicitudes, informes, memorándums, oficios, cartas, y otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta, entre diciembre de 2010 y 2011, relativos a la gestión de cambio de suelo del área del Parque Puelles – Ex Periodistas, conforme al plan de acondicionamiento de la Municipalidad de Huánuco.
(xiii) Informe No. 199-A-2010-MPHCO-GAJ, Informe No. 265-2010-MPHCO-GAJ, Informe No. 023-2010-MPHCOGDL, Informe No. 051-2010-MPHCO-GPDE, emitidos por las Gerencias de Asesoría Jurídica, la Gerencia de Desarrollo Local y la Gerencia de Promoción y Desarrollo Económico.
(xiv) 14. Dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Procuradoría y Secretaría General sobre la adjudicación directa de la Iniciativa Privada en favor de URBI PROPIEDADES S.A., entre diciembre de 2010 y 2011. (xv) Acta de Inicio del Periodo de Definición de la Versión Definitiva del “Contrato de Constitución de Derecho Real de Superficie y Compromiso de Inversión” suscrito con URBI PROPIEDADES S.A. y Acta de Culminación de Definición del mismo contrato, las cuales corresponderían a los periodos 2010-2011.
(xv) Informes, memorándums, oficios, cartas, correos, otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta relativos sobre la Anotación de tacha del título No. 2012- 00002140 del 25 de enero de 2012.
(xvi) Informes, memorándums, oficios, cartas, correos, y otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta relativos a la Apelación, de fecha 3 de noviembre de 2021, contra la observación formulada al título 2223929-2021 de fecha 19 de agosto de 2021, mediante el cual se solicita la inscripción del derecho de superficie que recae en el predio inscrito en la partida 02016672 del registro de predios de Húanuco.
(xvii) Informes, memorándums, oficios, cartas, correos y otros documentos que hayan sido cursados por la Municipalidad de Huánuco o elaborados a solicitud de esta relativos a la gestión realizada por la Municipalidad para realizar el registro del derecho de superficie otorgado por la Municipalidad a URBI PROPIEDADES S.A. y otorgado en cesión de derechos al Patrimonio en Fideicomiso Interproperties sobre predio inscrito en la partida registral No. 02016672 del Registro de Predios de Huánuco, desde enero de 2011 en adelante”. (sic)
El 24 de octubre de 2023, al considerar denegada la referida solicitud y en aplicación del silencio administrativo negativo por parte de la entidad, la recurrente interpuso ante esta instancia el recurso de apelación materia de análisis, alegando que la información solicitada se encuentra vinculada al proceso llevado a cabo por la entidad para tomar la decisión administrativa de adjudicar una iniciativa privada a una empresa y posteriormente, para llevar a cabo la firma de un contrato de superficie, los cuales son de naturaleza pública.
Mediante la RESOLUCIÓN N° 003184-2023-JUS/TTAIP-PRIMERA SALA se admitió a trámite el referido recurso impugnatorio, requiriendo la remisión del expediente administrativo generado para la atención de la solicitud impugnada, así como la formulación de sus descargos, sin que a la fecha de la emisión de la presente resolución no ha remitido documento alguno.
Esta norma pertenece al compendio Resoluciones de Fondo - Primera Sala