Resolución N.° 003010-2023-JUS/TTAIP-SEGUNDA SALA

29 de agosto de 2023

VISTO el Expediente de Apelación N° 02545-2023-JUS/TTAIP de fecha 1 de agosto de 2023, interpuesto por MARTÍN EDUARDO PEREGRINO ROJAS, contra la respuesta contenida en la CARTA N° 299-2023-MPC/SGSG de fecha 14 de julio de 2023, a través de la cual la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CUTERVO, atendió sus cuatro (4) solicitudes de acceso a la información pública presentadas con fecha 5 de julio de 2023.
Conforme se aprecia de autos, con fecha 5 de julio de 2023, mediante cuatro (4) solicitudes de acceso a la información pública, el recurrente solicitó a la entidad la siguiente información:
➢ Mediante Exp. N° 15031
“(…) solicitar la siguiente información pública a ser entregada a mi correo electrónico en formato DIGITAL (escaneado) PDF a COLOR de todos los DOCUMENTOS ORIGINALES de:
1. Los Concursos convocados por la entidad edil, para la Contratación Administrativa de Servicios - CAS, de los años 2019, 2020, 2021 y 2022.
2. Los Contratos suscritos entre el alcalde y/o gerente municipal, y el personal contratado bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios - CAS, de los años 2019, 2020, 2021 y 2022.
3. Las Resoluciones de designación del Personal de Confianza bajo la modalidad D.L 276, D.L 728, CAS, de los años 2019, 2020, 2021 y 2022.
4. Las Ordenes de Servicios del personal contratado bajo la citada modalidad, de los años 2019, 2020, 2021 y 2022.” [sic]
➢ Mediante Exp. N° 15032
“(…) solicitar la siguiente información pública a ser entregada a mi correo electrónico en formato DIGITAL (escaneado) PDF a COLOR de todos los DOCUMENTOS ORIGINALES de:
1. Resoluciones de designación o encargatura del personal que se encuentra a cargo de las subgerencias de la entidad entre los meses de enero a junio 2023, conforme al organigrama vigente y adjunto al presente.
2. Curriculums Vitae documentados con los cuales han ingresado a laborar a la municipalidad el personal designado o encargado de las subgerencias de la entidad, de enero a junio 2023, conforme al organigrama vigente y adjunto al presente.” [sic]
➢ Mediante Exp. N° 15041
“(…) solicitar la siguiente información pública a ser entregada a mi correo electrónico en formato DIGITAL (escaneado) PDF a COLOR de todos los DOCUMENTOS ORIGINALES de:
1. El Oficio y sus Anexos dirigidos en el año 2022, al ex alcalde de Cutervo Segundo Raúl Pinedo Vásquez, por la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, mediante el cual, cuestiona la irregular elaboración y aprobación del Manual de Perfil de Puestos - MPP, y solicitan su inmediata derogación, además de solicitar sanciones administrativas y penales contra quienes suscriben los documentos generados para su elaboración y aprobación, el citado Oficio habría sido derivado el año pasado por el despacho de Alcaldía a la Gerencia Municipal, Secretaria Técnica de Procedimientos Administrativos Sancionadores - PAS, Subgerencia de Recursos Humanos de la entidad edil, entre otras oficinas quienes no habrían accionado administrativamente, existiendo además responsabilidad penal.”
[sic]
➢ Mediante Exp. N° 15042
“(…) solicitar la siguiente información pública a ser entregada a mi correo electrónico en formato DIGITAL (escaneado) PDF a COLOR de todos los DOCUMENTOS ORIGINALES de:
1. Comprobantes de Pago de cada uno de los Expedientes generados en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) desde mayo 2023 hasta la fecha de junio 2023, que se encuentren en todas o cualquiera de las fases: compromiso, devengado, girado, o hayan sido anulados.
2. Acta de la sesión de consejo de fecha 02/05/2023 (o la que se diera en el mes de mayo), mediante la cual se toma el acuerdo para que los siete (7) regidores correligionarios políticos del alcalde viajen a la ciudad de cusco durante los días 31 de mayo al 03 Junio de 2023.” [sic]
Mediante la CARTA N° 299-2023-MPC/SGSG, de fecha 14 de julio de 2023, la Subgerente de Secretaria General de la entidad, comunicó al recurrente la inadmisibilidad de sus requerimientos, según lo señalado por la Gerencia de Asesoría Legal, mediante el INFORME N° 224-2023 GAL-MPC/JGTL, de fecha 13 de julio de 2023, documento que señala lo siguiente:
“(…)
2. Que, teniendo a la vista el TUPA - 2021, en el N° de Orden 01.01, tenemos como DENOMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Acceso y Entrega de Información General de la Municipalidad (busqueda de documentos, información enviada por correo y copias simples y fedateadas), teniendo como requisitos: 1) Nombre o razón social del solicitante y domicilio; 2) detalle de la información requerida; 3) medio en el que se requiera la información y 4) pago por derecho de reproducción, siendo que por derecho de trámite se deben realizar los siguientes pagos: 1) FOTOCOPIAS A4: S/0.10; 2) CD ROM: S/1.00 Y 3) IMPRESIÓN S/0.50.
3. Que, de las solicitudes presentadas se puede observar que el administrado MARTIN EDUARDO PEREGRINO ROJAS, solicita le envien la información de forma DIGITAL, por lo que se debe subsumir su pedido dentro de un soporte análogo a un documento digitalizado, siendo el propicio para determinar el pago por derecho de trámite el que se requiere como requisito por CD ROM, ya que mantiene relación con lo solicitado en forma digital.
4. Que, se advierte de las solicitudes que el administrado MARTIN EDUARDO PEREGRINO ROJAS, no ha presentado ningún comprobante de pago que acredite el pago por derecho de trámite para adquirir la información a la que desea acceder, y teniendo en cuenta que son cuatro solicitudes, este deberá cancelar la suma de S/1.00 por cada una de ellas, ya que se reproducirá de manera digital similar a un soporte CD, pero dirigido a su correo; siendo este requisito el inicial para poder calificar la admisibilidad y procedencia de lo solicitado.
5. Que, por dichos motivos, se RECOMIENDA: declarar INADMISIBLE las solicitudes presentadas por el administrado MARTIN EDUARDO PEREGRINO ROJAS, por falta de requisitos señalados en el TUPA -2021 de la Municipalidad Provincial de Cutervo, debiéndole otorgar un plazo razonable para subsanar bajo apercibimiento de tomarse como no presentadas las solicitudes.” [sic]
Con fecha 1 de agosto de 2023, el recurrente presentó ante esta instancia el recurso de apelación materia de análisis, al estar disconforme con la atención de sus solicitudes.
Mediante la Resolución N° 002856-2023-JUS/TTAIP-SEGUNDA SALA, de fecha 15 de agosto de 2023, se admitió a trámite el citado recurso impugnatorio y se requirió a la entidad que en un plazo de cuatro (4) días hábiles remita el expediente administrativo correspondiente y formule sus descargos. En atención a ello, mediante el OFICIO N.º 1019-2023-MPC/A, ingresado a esta instancia con fecha 25 de agosto de 2023, la entidad remitió el expediente administrativo requerido; sin embargo, no formuló descargo alguno.

Esta norma pertenece al compendio Resoluciones de Fondo - Segunda Sala

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